Sequía: Bahillo aseguró que no faltará trigo y que trabaja para "administrar" la crisis climática

Nacionales 17 de octubre de 2022
El Secretario de Agricultura explicó la política que está llevando adelante en conjunto con el sector afectado por la problemática que les está causando la escasez de lluvias
BAHILLO-NA

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, afirmó que el gobierno trabaja junto al sector agropecuario para mitigar el impacto de la sequía al tiempo que garantizó que no va a faltar trigo, como suponen algunas estimaciones privadas.

"Entendemos que hay que administrar esta situación y creemos que podemos cumplir los compromisos asumidos" señaló el funcionario al adelantar que la semana próxima contarán con un informe técnico, trabajado en conjunto con el área de meteorología del INTA, que detallará tanto el impacto de la situación actual como así también una proyección de la evolución del clima para los próximos meses.

No obstante, afirmó que, en caso de continuar las sequías, los distintos actores deberán “sentarse a dialogar para definir cómo atender a la coyuntura que se presenta poco favorable y que lamentablemente se puede agudizar con el transcurso de las semanas”.

Bahillo también explicó que se encuentra siguiendo de cerca la evolución del estado de los cultivos: “Hoy la estimación que tenemos es que la cosecha de trigo será de 16,5 millones de toneladas", en contraposición con las 22 millones de toneladas obtenidas este año, aunque recalcó que aún con esos valores se podrá “abastecer tanto al mercado interno como a las exportaciones”.

El funcionario destacó que estuvo trabajando junto con la mesa de enlace en un programa de fortalecimiento para pequeños y medianos productores. El objetivo es “incentivarlos aún más” para que sigan invirtiendo en tecnología.

Asimismo, declaró que próximamente se anunciarán medidas para favorecer los productores y se tomarán acciones para robustecer las economías regionales.

Con respecto al dólar soja, enfatizó que: “Cuando una decisión se toma escuchando a los sectores involucrados, desde los productores hasta la industria molinera, la decisión es mucho más asertiva y correcta” y calificó la medida como “muy positiva”.

En el contexto del 1° Congreso Internacional del Maíz, que se llevará a cabo el próximo 19 y 20 de octubre en la Provincia de Córdoba, Bahillo indicó que los países de Latinoamérica tienen posiciones similares respecto a la política de producción de alimentos y sostuvo que: “En los últimos meses hemos defendido nuestro modelo productivo. Tenemos productores muy eficientes, con muy buena tecnología, que invierten en capacitación, desarrollo e innovación en agricultura de precisión y que invierten en todo el paquete tecnológico en obra de lograr el mayor rendimiento posible del cultivo que implantan”.

“En el mundo hay 800 millones de personas que pasan hambre y 3400 millones de personas que tienen una dieta insuficiente en proteína animal. Esto se vio agudizado con la pandemia y aún más con la guerra en Ucrania, con lo cual también hay una responsabilidad social e institucional de nuestra parte de tratar de aportar una solución global o por lo menos una parte de ella”.

Y continuó: “Si a la diversidad de suelos que posee Argentina le sumamos el profesionalismo de nuestros productores y la inversión en tecnología, el desarrollo de maquinaria, hace que seamos muy atractivos a la hora de vernos como productores de alimentos a nivel mundial”.

NA

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: