Salud: en 2021 se realizaron más de 1.600 abortos en Entre Ríos

Entre Rios 20 de octubre de 2022
En 2021 más de 1.600 mujeres accedieron en el sistema público de salud a interrumpir su embarazo. Hay más de 40 servicios provinciales que garantizan el derecho
panuelos-verdes-durante-una-movilizacion___8MAmjHRC_1200x630__1

Entre Ríos fue la tercera y última sede del ciclo de encuentros provinciales “Construyendo una nueva agenda. Diálogos para fortalecer la plena implementación de la Ley 27.610 sobre Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo y Atención Posaborto”, que comenzó en Neuquén y siguió en Jujuy.

Como en las ediciones anteriores, participaron activistas, integrantes de organizaciones de la sociedad civil, promotoras territoriales y comunicadoras, quienes junto a la periodista Sandra Miguez, la obstétrica Carolina Comaleras y representantes del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Argentina, del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) y proyecto mirar, realizaron un diagnóstico colectivo sobre la implementación de la política pública en torno al aborto en esa provincia.

Además de analizar las fortalezas y obstáculos en la aplicación del marco normativo con el fin de mejorar y robustecer la calidad de atención integral, se abordaron estrategias comunicacionales para avanzar en coberturas periodísticas de las temáticas vinculadas a los derechos sexuales y reproductivos desde una perspectiva de género y derechos, con enfoque intercultural e interseccional, consignó APF.

EL ACCESO AL ABORTO EN ENTRE RÍOS

De acuerdo a la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva (DNSSYR), dependiente del Ministerio de Salud de la Nación y sistematizados por el proyecto mirar, en 2021 se llevaron a cabo 1.643 abortos en todo el sistema público de salud de Entre Ríos y, en el mismo período, la tasa de ILE/IVE -que mide la cantidad de interrupciones de embarazos por cada mil mujeres en edad fértil- fue de 4,7.

A su vez, en la provincia hay 41 servicios de salud públicos que garantizan el acceso al derecho a la interrupción voluntaria del embarazo; mientras que en el último año se distribuyeron 2.201 tratamientos de misoprostol.

Durante el encuentro se presentaron datos del Hospital Materno Infantil San Roque de Paraná, donde en 2021 se efectuaron 444 abortos. Carolina Comaleras trabaja en ese centro de salud y destacó que la atención de la IVE e ILE en la provincia “viene siendo desde hace algunos años un construcción colectiva, compleja y creciente”, entre profesionales y organizaciones de la sociedad civil, que se fortaleció con la sanción de la Ley 27.610.

“Se ha conformado -agregó- una red de profesionales de la salud, médicas/os, obstétricas, trabajadoras sociales, psicologas/os, enfermeras/os, de distintos territorios de la provincia, facilitando así la articulación para garantizar el acceso a IVE/ILE en el marco de la ley 27.610. Seguimos de manera constante en el camino construido para de que dicha red se amplíe y que la provincia de Ente Ríos pueda dar cuenta prontamente del real y efectivo cumplimiento de la ley”.

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: