Navidad helada: ascienden a 22 los muertos por la ola de frío en Estados Unidos

Internacional 25 de diciembre de 2022
Las nevadas y vientos huracanados auguran la presencia de un "ciclón bomba", un fenómeno meteorológico de grandes dimensiones. Se prevén temperaturas extremas bajo cero.
ondata-di-freddo-negli-stati-uniti-1

La cifra de muertos a causa de un temporal de temperaturas gélidas que azota el medio-oeste y el este de Estados Unidos ascendió a 22, después de que siete estados del país norteamericano confirmaran fallecidos durante las últimas horas.

Según las informaciones recogidas por la cadena de televisión CNN y replicadas por Europa Press, ocho personas murieron en Ohio, tres en Kansas, Nueva York y Kentucky, dos en Colorado y una en Misuri, Tennessee y Winsconsin.

ARCHI_968166

Asimismo, más de 315.000 viviendas y empresas se quedaron sin electricidad a causa de las tormentas en la víspera de Navidad, cuando también se cancelaron más de 3.300 vuelos, mientras más de 800 ya están cancelados este domingo.

Según recogen los medios estadounidenses, las previsiones meteorológicas apuntan a que el temporal irá acompañado en las próximas horas de fuertes nevadas, ventiscas e incluso inundaciones en algunos puntos de la costa noreste.

Por el momento no se vislumbra una tregua hasta pasado el día de Navidad. 

Meteorólogos auguran la presencia de un "ciclón bomba", un fenómeno meteorológico de grandes dimensiones que se forma cuando la presión cae y una masa de aire frío choca con una masa de aire cálido. 

Los expertos esperan vientos demás de 105 kilómetros por hora, abundante nieve y una sensación térmica de hasta 40 grados bajo cero durante este viernes, y aseguran que la condición climática no mejorará en las próximas 24 horas.

Al menos cinco estados del este de Estados Unidos ya implementaron planes de emergencia: se trata de Kentucky, Misuri, Oklahoma, Georgia y Carolina del Norte. 

ARCHI_968167

"Un frío de esta magnitud podría causar congelamiento en la piel expuesta en cuestión de minutos, así como hipotermia y muerte si la exposición se prolonga", advirtió el Servicio Meteorológico Nacional de ese país. 

Las rachas de viento también pueden soplar hasta 80 kilómetros por hora, provocando posibles caídas de árboles y cortes de energía. 

En diálogo con Cadena 3, Aylén, una oyente cordobesa que vive en Minnesota, contó cómo están viviendo el temporal de huracanes de nieve en Estados Unidos.

"Acá hacen 35 grados bajo cero y hay 75 grados de humedad, lo que hace que sea más intenso el frío", reveló, y contó también que este jueves cancelaron las clases escolares por el intenso frío.

En ese sentido, indicó: "Si estás más de 10 minutos sin el abrigo correspondiente te agarra hipotermia y te podes morir. Nosotros, pese a tener la calefacción fuerte, tenemos todas las persianas congeladas".

ARCHI_968367

Y agregó: "Estamos en alerta de tormentas hasta mañana a la mañana. Nunca vi una cuestión así, es mucho el frío que hace".

Por su parte, Alex Zunca, director de la Organización de Policías Hispanos en Maryland, que es argentino y vive Maryland, dialogó con Cadena 3 sobre la situación climática extrema que se vive en Estados Unidos. 

"Hoy hacen menos 11 grados en Maryland. Hace 36 años vivo acá y hoy es el día mas frío. Vamos a estar en menos 10 grados en toda la Navidad", comentó.

Además, contó que hay "muchos vientos fuertes y caída de árboles, lo que provoca reiterados cortes de luz".

En ese sentido, siguió: "Estamos bien pero es una situación bastante extraña; cuando salís te congelás".

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: