Farmacéuticos buscan la digitalización total del sistema

Entre Rios 28 de diciembre de 2022
Desde el Colegio de Farmacéuticos de Entre Ríos (COFAER) se refirieron a la derogación de la medida del Ministerio de Salud de la Nación que habilitaba las recetas electrónicas para la compra de medicamentos. Este método se implementó con la pandemia por covid-19 y miles de pacientes lo continúan utilizando.
medicamentos

El Ministerio de Salud de la Nación desde este lunes dejó sin efecto la medida gubernamental que habilitaba las recetas médicas enviadas por vías digitales (Whatsapp, Telegram o correo electrónico) para la venta de medicamentos en farmacias. Fue una práctica que se volvió habitual y facilitó el acceso a los medicamentos de miles de personas, sobre todo durante la pandemia de covid.

Si bien la medida es a nivel nacional, los profesionales de las farmacias de Entre Ríos están esperando resoluciones provenientes del Ministerio de Salud de la provincia para saber cómo será el cambio de método. Aseguran, además, que su propósito es lograr la informatización de todos los eslabones de la cadena de medicamentos, médicos y obras sociales para facilitar el acceso de los pacientes, así como su propia labor en la farmacia.

En conversación con El Diario, Claudio Iriberry, vocal del Colegio Farmacéutico de Entre Ríos (COFAER), brindó precisiones sobre el tema.

—¿Son muchos los pacientes que acudían con una imagen de la receta luego del período de aislamiento social preventivo y obligatorio (es decir, este año y segundo semestre de 2021)? ¿Cómo creen que será reanudar el método de trabajo previo?

—Sí, la mayoría. Lo que las farmacias recibían hasta el momento eran imágenes de los recetarios, que cuando vas a un consultorio el médico te extiende y el paciente va con esa receta y adquiere la medicación en farmacia. La receta nos estaba llegando a través de una foto enviada por Whatsapp o por correo electrónico. Luego de la pandemia la gente y las instituciones adoptaron la digitalización en todos los ámbitos, es la cultura de lo urgente para resolver todo por medio del teléfono. En estos tiempos se ha visto incrementado el uso de la virtualidad también en la prescripción de medicamentos, tanto utilizando las plataformas de las obras sociales, como en el caso de PAMI en donde hoy la prescripción es en su totalidad de manera virtual. El resto de las obras sociales han intentado imitarlo. Los pacientes lo han aprovechado. Seguramente de ahora en más, con la resolución 696/2020 va a haber un mix de métodos, teniendo en cuenta que los médicos o algunas obras sociales extienden recetas por estos medios, sobre todo cuando se aproximan las vacaciones, para dejar a los pacientes cubiertos. Suponemos que tendremos algún tiempo más para dispensar ya que hay recetas que ya fueron liberadas de este modo. Si bien la derogación es a nivel nacional, las provincias tienen autonomía en relación a las cuestiones de salud y estamos esperando saber si la provincia tiene que armar su propia resolución a través del Ministerio de Salud para dejar en claro cómo va a ser el funcionamiento de este proceso. Hasta el momento solo son conjeturas.

—¿Cuál es la postura de COFAER ante este cambio?

—Sin duda nuestra postura es ir hacia la informatización de todos los procesos. El COFAER no se opone a los mecanismos de transformación para la prescripción de medicamentos y para la dispensa de los mismos. Hemos sido reiterativos y hemos expresado ante las autoridades sanitarias la necesidad de generarlo rápidamente y aun previendo esta resolución. De lo contrario, lo único que hace es perturbar a las farmacias que ya lo tenían muy bien mecanizados. Ahora viene el momento de darle todo el marco legal que necesita a través de la Ley Nacional de Receta Digital. Habrá que ponerse a trabajar entre las distintas partes el Ministerio de Salud provincial y las instituciones. Como Colegio de Farmacéuticos buscamos ir hacia la modernización de los sistemas de prescripción.

“Las herramientas están dadas”

 —¿Están dadas las condiciones para que el sistema informático sea accesible para médicos, farmacéuticos y pacientes?

—Creemos que sí. Las herramientas están dadas, hay que dialogar y trabajar entre todos los actores de la cadena cómo adecuarlas para que no sea traumática la salida de este sistema que estaba por fuera de lo que eran las reglas de prescripción o de recetar un medicamento.

—¿Qué sistema consideran más conveniente por eficacia y cuidado de la salud?

—Según nuestra experiencia de trabajo, lo mejor a nivel provincial es FarmaPAMI, que se aprobó antes de la pandemia y funciona muy bien desde entonces. Es un sistema útil para pacientes, médicos y farmacéuticos. Se intenta que el resto de la seguridad social imiten esta plataforma para lograr que queden todas las obras sociales en un sistema integrado. Estamos trabajando para eso.

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: