"El apoyo a los tambos fue definido en consenso con el sector", señaló director nacional de Lechería

Economía 08 de enero de 2023
Según Arturo Videla, el programa ´Impulso Tambero´ fue una medida "consultada con los gobiernos provinciales, entidades y referentes a la producción".
avjpg

El director nacional de Lechería, Arturo Videla, enfatizó hoy que el programa ´Impulso Tambero´ que prevé una inversión de $9.160 millones para brindar asistencia monetaria a los productores del sector, fue una medida "consultada con los gobiernos provinciales, entidades y referentes a la producción", al tiempo que evaluó futuras iniciativas como, por ejemplo, una modificación en las retenciones de la leche en polvo o financiamiento especifico.

Las declaraciones fueron formuladas a Radio Colonia, donde el funcionario explicó además que la medida, que implica el otorgamiento de una suma fija en pesos de entre $10 y $15 por litro de leche durante cuatro meses, se tomó en un contexto de sequía y de la implementación del ´dólar soja´, que impactó en la estructura de costos de alimentación, por los balanceados y pellets de soja, así como de alquiler, ya que “las tierras donde se desarrolla la actividad lechera es tierra alquilada en quintales de soja".

En este sentido, señaló que frente a la situación de "pérdida de rentabilidad y preocupación", se tomó esta medida, donde el tope de 5.000 litros para la compensación permitirá que el programa llegue al 79% de los productores de los 10.300 tambos que tiene la lechería argentina.

No obstante, Videla señaló que más allá de este escenario de sequía y de suba de costos, "la lechería viene en crecimiento en los últimos dos años y medio, en la producción y exportación", ya que en 2022 se logró el récord de exportación de u$s1.700 millones y de más de 370.000 toneladas".

De hecho, el director del ente dependiente de la Secretaría de Agricultura negó que hayan cerrado 400 tambos, como afirmó la Mesa de Enlace esta semana, al señalar que "no es lo que vemos en nuestros números, el Senasa o cuando vamos al territorio. Este año se inauguraron muchos tambos, algunos de muchísima tecnología y robotizados y otros con sistemas pastoriles o de agricultura familiar, con diferentes proyectos asociativos de productores".

De todas formas, recalcó que el sector necesita más políticas impositivas y de financiamiento, al afirmar que “entendemos que tiene que haber una revisión de los derechos de exportación respecto al diferencial entre la leche en polvo y los quesos, y en este contexto donde se da una baja importante en los commodities".

Actualmente la leche en polvo tributa un 9% de retenciones, mientras que los quesos, leche fluida, suero lácteo y la manteca un 4,5%.

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: