Histórico descenso de nacimientos en Argentina

Sociedad 09 de enero de 2023
Entre 2014 y 2020 la tasa de fecundidad bajó un 34%. Especialistas explicaron el histórico descenso de nacimientos en el país
embara-porjpg

Argentina vive un histórico descenso de nacimientos, con una tasa de fecundidad que bajó un 34% entre 2014 y 2020, lo que significó un promedio de 250.000 nacimientos menos cada año. En gran parte, se debe a que hay un 55% menos de embarazos adolescentes. Los especialistas hablan de que el país está ante la oportunidad de un "bono demográfico" para maximizar los recursos y aplicar políticas redistributivas.

Estos datos se revelaron en el informe "Odisea Demográfica. Tendencias demográficas en Argentina: insumos claves para el diseño del bienestar social". Se mostró cómo a partir de 2014 la cantidad de hijos que tienen las personas gestantes en edad fértil, comenzó a disminuir "abrupta y significativamente" como nunca en la historia, desde que se tiene registros.

Rafael Rofman, quien trabajó en el Banco Mundial y se especializa en demografía, aseguró que "antes nacían unos 750.000 niños por año y ahora nacen 500.000", de acuerdo a los datos de Renaper y Anses que cruzó el profesional. El especialista precisó que la cantidad de niños nacidos por persona gestante está "entre las más bajas de Latinoamérica" y ejemplificó que "en 1950 la tasa era de 3,3 niños por mujer; entre 1950 y el 2010 bajó a 2,4, mientras que desde 2015 empezó a bajar cada vez más rápido y en 2020 estamos en 1,55".

Descenso de embarazo adolescente
Uno de los datos que explica este descenso marcado del número de nacimientos en Argentina en los últimos años es la acelerada baja de un 55% de los embarazos adolescentes. Valeria Isla, directora nacional de Salud Sexual y Reproductiva, aseguró que "en 2019 la tasa general de embarazo en menores de 20 años era de 40,7% sobre 1.000 nacimientos, y en el 2020 bajó a 30,3%. Esto se viene sosteniendo y se explica, como hipótesis preliminar, por la aplicación del Plan ENIA de prevención del embarazo no intencional, con más disponibilidad de equipos y de métodos anticonceptivos, sobre todo en las regiones del NOA y NEA, que eran los que tenían la tasa más alta".

Para Rofman "es una buena noticia porque genera condiciones a nivel macro para una dinámica de desarrollo económico distinta, los países más exitosos son los que tienen menos hijos, porque esto permite que haya más mujeres aportando a la economía de un país. Son más mujeres que deciden su futuro con más oportunidades". Isla agregó que "Las leyes de interrupción voluntaria del embarazo y la educación sexual integral vinieron a aportar muchísimo, ya que los mismos jóvenes las tomaron como bandera".

Además, los especialistas explicaron que las dinamizadoras de esta tendencia descendente en los nacimientos en el país tiene que ver con la mayor accesibilidad a tecnologías modernas de anticoncepción, como el implante subdérmico, y a los cambios en las preferencias y conductas sociales y culturales.

UNO

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: