Monseñor Puiggari encabezó la despedida de Hermanas de la comunidad de Las Cuevas

Entre Rios 21 de marzo de 2023 Por Estación Plus Crespo
Tras 55 años de permanencia en la pequeña localidad del departamento Diamante, la residencia de las religiosas deja de funcionar como tal. Quedará activo el trabajo educativo, de contención e integración social planificado por las fundadoras.
WhatsApp-Image-2023-03-21-at-11.03.32-AM

Las instalaciones de la Iglesia Católica en la localidad de Las Cuevas, departamento Diamante, dejará de cumplir la función de Convento. Las últimas Hermanas que allí residían, han recibido una emotiva celebración de despedida el domingo último. La ceremonia y agasajo dió formalidad a una situación que se terminará de concretar luego de Semana Santa. Será cuando las Hnas. Irma Vega, Adela Kippes y Felisa Schöenfeld, abandonen definitivamente la sede de fé.

WhatsApp-Image-2023-03-21-at-11.03.29-AM

La Hermana Marisa Dutruel, a cargo de la Congregación, manifestó a FM Estación Plus Crespo: "Se trata de una resignificación. Nosotras cada 6 años llevamos a cabo lo que se denomina Capítulo General, que es donde se elige el Gobierno General y se definen los lineamientos para los próximos 6 años. Hemos tenido el último en enero del año pasado -se tenía que realizar en el 2020, pero se había suspendido por la pandemia-. En esta ocasión fuimos 100 Hermanas de todo el mundo y en lo que refiere a las Direcciones Congregacionales, un lineamiento es justamente resignificar, reestructurarnos en nuestro carisma y espiritualidad, dejando ir lo que quizás ya no responda a las necesidades actuales o a la realidad. Lo que se deja, da lugar a que nazca lo nuevo. La resignificación es volver a mirarnos hoy, siendo fieles y honrando a la generación fundadora".

La despedida responde entonces a la "resignificación" aludida, sin perjuicio de una fuerte incidencia de la menor cantidad de vocaciones religiosas. La Hermana Marisa mencionó: "Hemos reducido mucho el número. En el Capítulo General de 2014 éramos unas 4.000 Hermanas y en el último 100. Pero más allá de eso, prevalece el responder creativamente a los desafíos del mundo de hoy".

En ese contexto, este domingo se desarrolló una Misa concelebrada, presidida por Monseñor Juan Alberto Puiggari, con motivo de la despedida de la comunidad de Hermanas Siervas del Espíritu Santo de la localidad de Las Cuevas, después de 55 años de su tarea evangelizadora, educativa, de contención e integración en la comunidad.

La Hermana Irma se trasladaría periódicamente desde Diamante hacia Las Cuevas para continuar con su tarea docente, hasta su jubilación; mientras que se desconoce el destino de las otras dos religiosas.

En la ceremonia de fe estuvieron representantes de esa comunidad religiosa y de la Escuela Nº 103 "Ceibos floridos", que lleva ese nombre porque en 1968, cuando las autoridades hacían el recorrido de reconocimiento de la zona, para aprobar la creación de la institución educativa para los hijos de los isleros, pisaban muchas flores de ceibo, contaron a Estación Plus.

Recurrentes inundaciones complicaban el normal desarrollo de las actividades, por lo que las Hermanas consiguieron un terreno en la zona del puerto. Guido Airaldi fue quien cedió las tierras, para ubicarse en el sector donde está actualmente el edificio.

Año a año, la escuela fue creciendo en niveles y matrícula, bajo los pilares fundamentales de las Hnas. Clara Ester Roskopf; Myriam Heit y Felisa Schöenfeld. Actualmente, cuentan con nivel inicial, primario y ciclo básico, lo que continuará funcionando.

"Hace unos años se cerró el Internado, pero de todas maneras la presencia y la impronta misionera quedó reflejada en la comunidad. Actuales docentes y directivos de allí, son ex alumnos de la institución", revelaron.

WhatsApp-Image-2023-03-21-at-11.03.27-AM1

Este fin de semana, luego de la Homilía, agradeciendo la labor y lamentando la despedida, Monseñor Puiggari insistió en la oración por más vocaciones religiosas. Habló también la Hna. Marisa, a cargo de la Congregación y una vez finalizado el almuerzo a la canasta, se puso a disposición el libro de firmas.

Galería de fotos:

Hermanas-14Hermanas Siervas del Espíritu Santo se despidieron de la comunidad de “Las Cuevas”

Estación Plus Crespo

Fuente de la noticia

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: