El proyecto de Ley “Ariel Goyeneche”, llega al Congreso de la Nación

Entre Ríos11 de mayo de 2025
“Si la Policía hubiese estado capacitada esto no habría ocurrido”, reflexionó la legisladora. Apuntan a que el caso de la muerte de un hombre en Paraná durante una intervención policial, tenga expansión como la Ley Micaela.
Ariel-Goyeneche

Luego de su paso por Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay y Gualeguay, la diputada nacional por Entre Ríos Carolina Gaillard (UxP) hizo escala este jueves en la ciudad de San José para presentar el proyecto de Ley “Ariel Goyeneche”, que impulsa capacitaciones obligatorias en salud mental para quienes trabajan en las áreas de Salud, Educación y Seguridad.

La iniciativa surgió a partir del caso de Ariel Goyeneche, un hombre de 38 años que en la madrugada del 12 de febrero de 2024 murió asfixiado mientras era detenido por efectivos policiales en momentos en que atravesaba una crisis psiquiátrica, frente a la Comisaría Segunda y a pocos metros de la Jefatura Departamental Paraná.

l_1746918809

Ley Ariel, una Ley Micaela en Salud Mental

Junto a la autora del proyecto –en la jornada organizada por el Honorable Concejo Deliberante y la Municipalidad de San José- estuvieron presentes el psicólogo Pablo Catalán, el politólogo y magister en Salud Mental Ariel Parajón, el exdiputado nacional y autor de la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657 Leonardo Gorbacz.

“El proyecto de ley lo presentamos en honor a Ariel, que falleció en el marco de la represión que se dio por parte de la Policía, en la ciudad de Paraná, ya hace un año. En lugar de ser tratado como un paciente de salud mental, fue esposado y trasladado a la comisaría. Las pericias determinaron que murió por asfixia y que cometieron un delito quienes actuaron en ese momento”, dijo la legisladora.

“La Ley de Salud Mental es muy buena, pero han pasado 15 años y algunas cosas han cambiado. Faltaba concientización y sensibilización. Pensamos por qué no armar una Ley Micaela en Salud Mental, porque la Ley Micaela tuvo un altísimo nivel de implementación y sirvió para que personas que trabajan en la Justicia aprendieran sobre cuestiones de género”.

“Mientras trabajábamos en el proyecto ocurrió lo de Ariel. Si la Policía hubiese estado capacitada esto no habría ocurrido, hubiesen sabido que no era un delincuente, que en lugar de llevarlo a la comisaría y ponerle las esposas tendrían que haberlo trasladado a una guardia. Entonces presentamos el proyecto”, contó Gaillard. 

Además, adelantó: “Junto a Pablo (Catalán) y Ariel (Parajón) trabajamos en una ley nacional de emergencia en salud mental que nuclee a los municipios, para que tengan los recursos necesarios para hacer residencias para personas que necesitan internación, el pago a profesionales y espacios para que los jóvenes puedan expresarse”.

También se escucharon las voces de profesionales y autoridades locales, quienes brindaron un panorama de la realidad sanitaria que atraviesa la comunidad sanjosesina. Como cierre, el intendente Gustavo Bastian destacó la importancia del compromiso institucional con la salud mental y la necesidad de abordar el tema de manera articulada.

proy

Capacitación obligatoria

El proyecto tiene por objeto “la capacitación obligatoria en salud mental a todo el personal de las fuerzas de seguridad, de educación y de salud del ámbito nacional, provincial y municipal, del sector público y privado, desde una perspectiva comunitaria y de derechos humanos, tomando como referencia principal la Ley de Salud Mental N°26.657, y entendiendo a la salud mental como un derecho humano fundamental”.

Como finalidad, se busca evitar “acciones estigmatizadoras o discriminatorias” y que en cambio se actúe “con un adecuado abordaje ante las situaciones específicas”, además de “brindar acompañamiento y contención a las personas que presentan problemáticas de salud mental, para su derivación al dispositivo correspondiente”.

El programa de formación incluiría “perspectiva en derechos humanos según los estándares que establecen la Ley Nacional de Salud Mental, Ley de Derechos del Paciente, la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, y demás normas en la materia”.

“Las personas que se negaren sin justa causa a realizar las capacitaciones previstas serán intimadas. El incumplimiento de dicha intimación será considerado falta grave, dando lugar a la sanción disciplinaria y/o administrativas pertinentes”, indica el Artículo 9.

Por su parte, el Poder Ejecutivo Nacional llevaría adelante campañas de concientización a través de los medios masivos de comunicación, plataformas digitales y redes sociales, publicó El Entre Ríos.

Más de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo