Un día después de la Argentina, Brasil también confirmó su regreso a la Unasur

Internacional 08 de abril de 2023
El gobierno de Lula Da Silva anunció que vuelve a la Unión de las Naciones Sudamericanas luego de cuatro años, con el objetivo de "fomentar la integración entre los países sudamericanos".
lula-da-silva

Brasil anunció oficialmente su reingreso a la Unión de las Naciones Sudamericanas (Unasur). El gobierno de Lula Da silva hizo formal la incorporación al organismo un día después que Argentina tomara la misma decisión.

De esta manera, y en el marco de un impulso para reposicionar al país en el plano regional e internacional, el gigante sudamericano retoma la senda de integración regional dejada atrás por el Jair Bolsonaro en el 2019.

"En un momento de reanudación de sus principales alianzas internacionales, Brasil se reincorporará a la Unasur", informó el Ministerio de Relaciones Exteriores del país, mediante un comunicado matutino que que comunica oficialmente el reingreso y entrará en vigencia el 6 de mayo.

"En 2010, la unión estaba compuesta por los 12 estados sudamericanos y contaba con una población de casi 400 millones de habitantes. Desde entonces, algunos países se han retirado, principalmente por desacuerdos políticos", recordó la Cancillería brasileña en el comunicado.

En el año 2019, Argentina y Brasil habían abandonado la Unasur por decisiones de los presidentes Mauricio Macri y Jair Bolsonaro. Mientras que un año después, por una iniciativa tomada por el gobierno de Luis Lacalle Pou, Uruguay también dejó el grupo regional.

La Unasur actualmente tiene como miembros a Bolivia, Guyana, Surinam y Venezuela, además de Perú, que está suspendido, tiene como objetivo "fomentar la integración entre los países sudamericanos, en un modelo que busca integrar a las dos uniones aduaneras del continente, Mercosur y CAN (Comunidad Andina de Naciones), pero superando el ámbito económico para alcanzar otras áreas de interés, como la social, cultural, científico-tecnológica y política", resaltaron desde la Cancillería brasileña.

La carta de Santiago Cafiero, con el reingreso de Argentina a la Unasur

santiago cafiero

El canciller Santiago Cafiero comunicó "a los cancilleres de los Estados miembros" de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que la Argentina regresa al bloque regional, consignó C5N. 

"Por decisión soberana, la Argentina vuelve a la Unasur como Estado Miembro para promover su revitalización institucional y construir una región cada vez más integrada. Así lo dispuso el presidente Alberto Fernández y se lo comuniqué a los cancilleres de los estados miembros", escribió Cafiero en sus redes sociales y también se publicó el documento en el que se mencionó el retorno a la Unasur.

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: