Con aportes provinciales, 5 hospitales modernizan su servicio de diagnóstico por imágenes

Entre Rios 30 de abril de 2023
El Ministerio de Salud de Entre Ríos concretó la instalación de sendos sistemas de digitalización, en efectores de distintos departamentos. En la oportunidad, la inversión en equipamiento supera los 33 millones de pesos.
p_1682700052

En los últimos días, se completó la instalación de sistemas de digitalización en los servicios de diagnóstico por imágenes de los hospitales de San Salvador, Estación Holt (Departamento Ibicuy), Nogoyá, San José de Feliciano y Gualeguaychú. De este modo, con una inversión que supera los 33 millones de pesos, el Ministerio de Salud de Entre Ríos avanza en la optimización de estos servicios.

La adquisición de los cinco sistemas de digitalización se gestionó mediante la Orden de Compra Nº 11/23 correspondiente a la Licitación Pública Nº 37/22, teniendo en cuenta las características y el equipamiento de cada establecimiento.

Por lo tanto, fueron incorporados: un sistema de digitalización para radiografía general con monitor full HD asignado al hospital San Miguel (San Salvador), el cual demandó una inversión de 3.405.347 pesos; un sistema de digitalización para radiografía general y espinografía para el hospital Centenario (Gualeguaychú), que requirió un desembolso de 4.403.129 pesos; y tres sistemas de digitalización para radiografía general y mamografía, con sus respectivas impresoras, destinados a los hospitales Behring (Estación Holt), Francisco Ramírez (San José de Feliciano) y San Blas (Nogoyá); cada uno por valor de 8.672.768 pesos.

La directora del hospital Francisco Ramírez, Marina Iruretagoyena señaló: “La semana pasada recibimos este equipo, con el que se digitalizarán no sólo las radiografías sino también las mamografías del hospital. De esta forma se reducen costos tanto en lo que refiere a líquidos reveladores y placas radiográficas como también se agiliza el poder enviar las imágenes al hospital Masvernat, que es donde se realizan los informes de las mamografías por la doctora especialista en diagnóstico por imágenes”.

La referente señaló que, a su vez, le brinda la facilidad al paciente en el hecho de que reduce el tiempo de espera y en cuanto a poder tener las imágenes digitalizadas para transmitirlas al profesional que las haya solicitado; “de este modo se evita que las placas puedan romperse, rayarse o perderse, porque muchas veces sucede que el paciente regresa para su repetición por estos motivos”, precisó.

En tanto que el director del hospital San Blas, Javier Ascúa, recordó que las gestiones para la incorporación de estos sistemas comenzaron el año pasado, donde se tuvieron en cuenta los lineamientos emanados desde la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud en relación a avanzar progresivamente con la digitalización de los servicios de diagnóstico por imágenes, dado el impacto medioambiental que tiene el funcionamiento de los mismos. En función de estas pautas, además, estos organismos sanitarios también han lanzado directivas para que las empresas multinacionales dejen de fabricar los insumos radiográficos y mamográficos, como los líquidos reveladores y las placas propiamente dichas.

Sobre el impacto que tendrá la adquisición de esta nueva capacidad, Ascúa indicó: “La llegada de esta digitalización va a ser muy importante, primero, porque la calidad de la imagen con la que se cuenta es muy superior a la que teníamos anteriormente y también porque permite que el médico que solicita el estudio lo obtenga en un tiempo más breve, lo que en conjunto contribuye a obtener un mejor diagnóstico”.

x_1682700027

El director informó que, en primera instancia, la digitalización se implementa en los estudios de rayos x y mamografías, pero que además el hospital se puso en contacto con la empresa proveedora del sistema para consultar por la posibilidad de incluir ecografías, lo cual es viable. Por lo tanto, la intención del efector es poder incluir la digitalización de las ecografías en una próxima etapa.

En relación a la actividad del servicio de diagnóstico por imágenes del hospital San Blas, puede mencionarse que en promedio realiza unas 800 placas radiográficas (a unos 500 pacientes) y unas 200 mamografías cada mes (en octubre, particularmente, se realizaron más de 1.000 mamografías dado que se trata del mes dedicado a la lucha contra el Cáncer de Mamas); además de hacer unas 200 ecografías mensuales.

“Estimamos que ahora se podrán incrementar estos números, ya que será más económico hacer radiografías y tampoco estaremos tan limitados por el insumo de la placa propiamente dicho, con lo cual ahora un médico podrá pedir más estudios para determinado paciente en particular (por ejemplo en la Guardia)”, completó Ascúa.

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: