Massa viaja a Brasil para avanzar en acuerdos comerciales y disminuir la salida de dólares

Nacionales 01 de mayo de 2023
El titular del Palacio de Hacienda integrará la delegación, que encabezará el presidenta Alberto Fernández, y mantendrá reuniones con Lula.
massa-haddad-reunion-brasil

El ministro de Economía, Sergio Massa, viajará este martes rumbo a Brasil con el objetivo de avanzar en acuerdos comerciales y, a la vez, agilizar mecanismos destinados a la disminución de la salida de dólares. De esta manera, el funcionario formará parte de la comitiva que encabezará el presidente Alberto Fernández y mantendrá un encuentro con Lula da Silva.

El objetivo principal de la misión del responsable del Palacio de Hacienda, que tendrá un encuentro con el ministro de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad, es potenciar el comercio bilateral con Brasil y también buscar un mecanismo que alivie las reservas brutas, debido a que quedaron al borde de perforar el piso de los 36.000 millones de dólares.

Según precisaron fuentes del Palacio de Hacienda, Massa se encuentra en plena negociación entre cuatro opciones para avanzar de manera rápida en un esquema contundente de respaldo a la economía argentina.

Por lo pronto, el ministro se enfocará en concretar el financiamiento de importaciones a 365 días, que es un mecanismo que apunta a postergar el uso de divisas y así facilitar las operaciones entre empresas de ambos países. Si bien esa medida había sido acordada a fines de enero durante la primera visita de Lula a la Argentina, no se la pudo poner en marcha entre febrero y marzo.

El ministro estará acompañado por el jefe de asesores del Ministerio de Economía, Leonardo Madcur; el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein; el director del INDEC, Marco Lavagna; y Lisandro Cleri, su representante en el Banco Central.

El financiamiento de las operaciones entre Argentina y Brasil

La intención del ministro de Economía, Sergio Massa, es alcanzar un acuerdo con su par de Brasil, Haddad. La idea es lograr un convenio similar al suscripto con China, que permita incrementar el financiamiento y así mejorar las reservas en el Banco Central.

En la misma línea, la misión buscará poner en marcha un mecanismo para financiar esas operaciones en el mercado de capitales a través de fideicomisos u otros instrumentos financieros con pagos en reales, publicó C5N.

Otro tema de la amplia agenda serán las líneas de inversión que faciliten la construcción del gasoducto en Vaca Muerta, ya que parte de los caños que se utilizan para la obra provienen de Brasil.

lula-da-silva-alberto-fernandezLula da Silva ofrecerá a Alberto Fernández línea de crédito a empresas brasileñas para venderle a la Argentina

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: