Senasa confirmó el primer caso de Gripe Aviar en Entre Ríos

Entre Rios 19 de mayo de 2023 Por Estación Plus Crespo
El organismo nacional informó que los análisis correspondientes a muestras enviadas desde la provincia, arrojó positividad en un caso.
estado_de_situacion_epidemiologica_

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó mediante comunicación oficial -a la que accedió FM Estación Plus Crespo-, que este viernes, el Laboratorio Nacional diagnosticó un caso positivo a influenza aviar (IA) H5 en aves de una granja comercial de la provincia de Entre Ríos, más precisamente situada en General Racedo.

De esta maner, de las 528 notificaciones analizadas a la fecha y de los muestreos realizados en las Zonas de Control Sanitario, suman 98 las detecciones de la enfermedad en total en todo el país y son 72 los brotes cerrados, desde el inicio de la emergencia sanitaria hace 98 días (15 de febrero).

Los casos confirmados hasta hoy, son en aves de traspatio (75), sector comercial (16) y silvestres (7), distribuidos de la siguiente manera: 23 en Buenos Aires, 21 en Córdoba, 12 en Neuquén, 9 en Santa Fe, 7 en Río Negro, 7 en Chubut, 4 en Chaco, 2 en Formosa, 2 en San Luis, 2 en La Pampa, 2 en Corrientes, 2 Santa Cruz, 1 en Jujuy, 1 en Santiago del Estero, 1 en Salta, 1 en Mendoza, y 1 en Entre Ríos, a partir del reciente caso. 

Medidas preventivas

La influenza aviar tipo A es una enfermedad contagiosa de declaración obligatoria, causada por un virus que afecta a muchas especies aviares y nunca estuvo presente en Argentina, por lo que se la considera exótica. Las aves acuáticas, en particular, se consideran un reservorio importante de este virus.

La detección y notificación temprana, la atención inmediata, así como las medidas de bioseguridad, son pilares fundamentales de la estrategia de prevención y contención que lleva adelante el Senasa con la colaboración permanente del sector productivo y toda la comunidad.

Estación Plus Crespo

Fuente de la noticia

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: