Denuncian desmonte ilegal en Oro Verde

Entre Rios 03 de junio de 2023
Vecinos denunciaron que se está practicando un desmonte ilegal en un bosque nativo protegido por ley. Intervino la Provincia.
desmonte-oro-verde-2jpg

Vecinos del barrio Lomas de Oro Verde, ubicado a la vera de la ruta 11 hacia el norte, a la altura del kilómetro 12, entre las facultades de UNER y UADER y el INTA, denunciaron que una empresa de bienes raíces está realizando un desmonte ilegal en un área natural protegida por la ley Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo de Entre Ríos. La Secretaría de Ambiente de la Provincia intervino con una constatación de las tareas de desmonte en el lugar y se esperaba la presencia de personal de Abigeato-Delitos Rurales de la Policía.

Se trata de una franja verde de unos 300 metros de largo y entre 50 y 100 de ancho que separa los barrios Lomas de Oro Verde y Oasis 4, con un cañadón en el medio, que vendría siendo desmontado desde hace varios días, según indicaron vecinos del lugar a Uno.

En el área habría árboles y flora en general de importante valor de preservación para la biodiversidad de la zona, así como especies de pájaros y otros animales resguardados por la ley de Bosque Nativo, vigente desde 2015, que establece los espacios naturales donde está prohibido desmontar (sean públicos o privados), bajo sanciones que van desde multas hasta el decomiso.

El sitio en controversia sería privado, no un espacio público, pero de cualquier forma está alcanzado por la ley. Según contaron a Uno, residentes del lugar, los empleados que estaban realizando las tareas aclararon que habían sido enviados por una empresa inmobiliaria propiedad, entre otras, de una familia de Oro Verde con múltiples loteos en la zona.

desmonte-oro-verdejpg

Luego de llamados de vecinos, este viernes se hizo presente en el lugar la subdirectora de Áreas Naturales de la Secretaría de Ambiente de la Provincia, Liliana Daverio, que constató la presencia de trabajadores que habían estado realizando el desmonte pero se retiraron rápidamente. A partir de ahora, las actuaciones correrán por cuenta del área de Bosques Nativos, dependiente del Ministerio de Producción, que es la Autoridad de Aplicación de la ley.

En diálogo con Uno, la funcionaria explicó: “Están desmontando esta franja que constituye el borde de un curso de agua que forma parte de un corredor biológico alrededor de Oro Verde. Tiene colectividad a nivel de Microrregión con las áreas protegidas provinciales que son el Jardín Botánico de Oro Verde y la Reserva de la Escuela Alberdi”.

desmonte-oro-verde-3jpg

Estos espacios, precisó Daverio, “si bien no tienen contacto directo, forman parte de un sistema de parches verdes de monte nativo que están quedando en este lugar y son importantes como reservas biológicas. Hablamos de sitios de anidamiento y conservación de muchas especies animales y vegetales”.

La funcionaria advirtió que el desmonte ya taló arboles nativos como guayabos, tembetaríes, espinillos y algarrobos. “Es importante conocer que, según el ordenamiento territorial, este monte es de alta importancia y de mucha vulnerabilidad biológica, por lo que es prioridad para conservarse. No pueden tocarse sin intervención de la Autoridad de Aplicación”, concluyó.

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: