La industria creció en mayo pero la UIA volvió a advertir sobre los problemas para importar insumos

Economía 20 de julio de 2023
La UIA alertó que la escasez de divisas y la renegociación con el FMI provocó una "incertidumbre cambiaria" que puede impactar en el entramado productivo.
cc559cfb7011d4a6f707c7828ff9ddb8_M

La producción industrial creció en mayo un 2,4% interanual y acumula en el año una mejora del 4,4%, según un informe de la Unión Industrial Argentina (UIA), que volvió a advertir sobre las dificultades para acceder a los dólares para la compra de insumos.

La central empresarial alertó que la escasez de divisas y la renegociación con el FMI provocó una "incertidumbre cambiaria" que puede impactar en el entramado productivo.

El Informe de Actualidad Industrial de la UIA de mayo, señaló que respecto de abril la producción manufacturera registró una caída del 0,2%.

El relevamiento de la central empresaria sostiene que "con estos datos, el acumulado de los primeros cinco meses del año cerró con una suba de 4,4% anual".

"De esta suba, 2,7 puntos porcentuales se explican por el desempeño del sector automotor, mientras que 1 punto porcentual se explica por metales básicos", agregó el informe.

La UIA sostuvo que "algunos sectores continúan traccionando la actividad, como el sector automotor, aunque desaceleró sus incrementos tanto en dato de producción como ventas, mientras que las exportaciones marcaron una caída luego de 6 meses consecutivos al alza".

"Otros indicadores muestran un menor desempeño como la caída de patentamientos de maquinaria y de ventas de insumos para la construcción", explicó el estudio empresarial.

Agrega que "la demanda de energía eléctrica de Grandes Usuarios Industriales marcó una nueva contracción interanual del 5,6%".

La entidad informó que, con un comportamiento dispar se registraron subas en la industria y química mientras traicionaron a la baja metalmecánica, madera y papel y la industria de la construcción.

"Cerrado el primer semestre del año, los efectos de las crecientes restricciones sobre el mercado de cambios tuvieron impacto en el entramado productivo", agrega el documento.

La UIA sostuvo que "la escasez de divisas y las tensiones en el marco de la renegociación con el FMI derivan en una creciente incertidumbre en el mercado cambiario donde se profundizan los problemas producto de las restricciones en el pago de servicios críticos para la producción y la logística internacional".

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: