Se avecina el último mes para las podas correctivas
Resta sólo un mes del plazo establecido por ordenanza, para que los vecinos poden los árboles de su frente domiciliario; y el mismo tiempo corre para el municipio, que se encarga del arbolado de parques, plazas y paseos.
Juan Diego Elsesser, secretario de Servicios Urbanos, expresó a FM Estación Plus Crespo: "Desde el municipio estamos trabajando en todos los ejemplares ubicados en los espacios públicos, como así también colaboramos con los existentes en algunas instituciones de la ciudad. Ya prácticamente se está terminando la temporada de poda correctiva y la experiencia de este año ha sido muy buena".
"Cada vecino tiene que pedir autorización en el Área de Ambiente y una vez obtenido el permiso, puede hacer que realicen una poda correctiva, de acuerdo a las características que se le han informado. Es un sistema que se focaliza en cuidar el árbol, que retoñe con más fuerza y así estamos cuidando también el medioambiente", explicó el funcionario.
"La gente va aprendiendo y la conflictividad que tradicionalmente traía aparejada esta cuestión, va bajando año a año", afirmó Elsesser y agregó: "La idea es educar a los vecinos, como así también a quienes se dedican a realizar estos trabajos. Muchos estábamos acostumbrados a podar todo el árbol y ocurría a menudo, que lo dañábamos o le costaba retoñar. Entonces le producíamos un daño, en vez de un beneficio. Con las capacitaciones y el trabajo de concientización, todos fuimos comprendiendo que debemos dejarlo crecer hacia arriba, favorecer la formación de la copa y sólo corregirle la parte inferior. Esto es materia de educación ambiental y se refuerza cada año".
Por último, el secretario instó a la población a ser responsables en la poda y además, contribuir a que en la próxima temporada, los árboles verdeen con fuerza: "Se anuncia un verano con temperaturas extremas, récord para esta parte del país, con lo cual hay que tratar de cuidar y favorecer que haya la mayor cantidad de sombra posible. Las consecuencias del cambio climático ameritan -por nuestro propio beneficio-, que hagamos este esfuerzo de proteger a cada ejemplar".