Victoria: estafaron a un comerciante con la técnica del "posnet offline"
Un comerciante de Victoria fue víctima en las últimas horas de una estafa con la técnica del "posnet offline". La denuncia fue radicada en la Jefatura de Policía local. A su vez, otros dos comerciantes alertaron que una persona intentó estafarlo con la misma modalidad. Los investigadores identificaron a un hombre con domicilio en Villa Gobernador Galvez, provincia de Santa Fe, pero por el momento no lograron detenerlo.
Según se informó a Uno, desde la Policía se indicó que "en horas del mediodía se toma conocimiento por medio de un comerciante de nuestra ciudad que un hombre intentó realizar una estafa bajo la modalidad de posnet offline (fuera de línea)".
El dueño del comercial brindó imágenes de las cámaras de seguridad, cuestión que permitió emitir un alerta a otros comercios. "Rápidamente se activó un protocolo de trabajo con comerciantes que fueron informados de este episodio, lo que permitió que, en un segundo intento del estafador en una Farmacia, ya habiendo sido alertados, se logra obtener datos sobre su identidad estableciendo que se trataba de un ciudadano con domicilio en Villa Gobernador Gálvez, provincia de Santa Fe, lo que se informó a la Fiscalía de la ciudad de Victoria", se informó.
Por último, se agregó que se recibió "un denuncia de un local del rubro pañalera en el que había llegado a consumar la maniobra".
Ante esta situación, las autoridades policiales alertaron por esta modalidad de estafa y recomendaron que "en todos los casos que se utilicen medios digitales/electrónicos de pago, se verifique el ingreso efectivo en la propia billetera virtual del negocio y/o cuenta respectiva vinculada al posnet; de modo de corroborar el ingreso de dinero y a su vez evitar ser engañados por esta tendencia delictiva".
Cómo funciona la estafa
La estafa consiste en engañar al dueño del local para comprar un producto sin efectivamente realizar el pago, ya que se utilizan tarjetas de crédito que simulan transacciones aprobadas. La trampa aparece cuando el cliente de un local intenta pagar con su tarjeta de crédito pero la misma no responde al lector de banda magnética. Lo mismo ocurre cuando se intenta pagar con chip. En ese momento, el comprador sugiere que se llame al número que figura en la tarjeta, que afirman falsamente pertenece a la entidad que emitió el plástico.
Si el comerciante se comunica con la operadora, le pedirán que ponga el posnet en "modo offline", es decir, desconectado de internet. En otros casos, es el propio comprador el que le sugiere esto al comerciante.
Luego le piden el número de tarjeta, la fecha de vencimiento y el código de seguridad. En cualquiera de los casos, el comerciante es informado de que la tarjeta puede realizar el pago pero cuando el comerciante inicia el proceso, la operadora lo guía y le pasa otros números de autorización. Sin embargo, esto no representa una certificación válida de compra. Ya sea que la operadora es parte del engaño o que el comerciante desconoce cómo funciona el posnet, el aparato emite un comprobante que tiene la leyenda "aprobado". Aunque la transacción nunca fue válida y el papel que emite el posnet no tiene ninguna validez: la compra nunca fue abonada.