Siete pacientes accederán a un trasplante tras la ablación en Crespo

Crespo 21 de marzo de 2018 Por Estación Plus Crespo
Órganos y tejidos llevan un soplo de esperanza a siete personas que están en lista de espera nacional. “El operativo fue de gran complejidad”, señalaron desde el CUCAIER.
progress-1807541_1920-1170x780

Lamentablemente una vida se apagó, pero una solidaria decisión en medio de un desenlace inevitable, provocó la posibilidad cierta de que hombres y mujeres puedan prolongar su existencia y/o mejorar sustancialmente su calidad de vida.

Tras la ablación ocurrida en las primeras horas de este miércoles en Crespo, el responsable de Prensa del CUCAIER, Pablo Sors, precisó a FM Estación Plus 94.3: “El operativo fue de gran complejidad, porque tuvo que llegar un equipo profesional del Hospital Austral de Buenos Aires, lo que implicó traslados aéreos, aterrizaje en Paraná y traslado terrestre a Crespo. La coordinación de eso debe ser meticulosa y precisa para alcanzar resultados altamente satisfactorios. Ellos estuvieron a cargo de la ablación hepática (donación de hígado) y así se favoreció a una paciente de la región noroeste del país. Dos pacientes entrerrianos fueron favorecidos con trasplantes renales, siendo la lista de espera de riñones la más nutrida, dada la cantidad de pacientes en diálisis. Es muy importante esta posibilidad para interrumpir el deterioro de la salud de esas personas. Se ablacionaron también tejidos, que son partes anatómicas que se utilizan para corregir diferentes problemas de salud. Fueron córneas y válvulas cardíacas, con lo cual van a ser cuatro personas más que se van a favorecer con estos tejidos. En todos los casos, INCUCAI determina los receptores, en base a los exámenes de compatibilidad y la posición en la lista de espera, que a su vez responde al cuadro clínico. En Crespo se concretó un trabajo muy complejo, que estuvo muy bien coordinado conjuntamente entre CUCAIER y Clínica Parque”.

Puntualmente en cuanto a la donación de válvulas cardíacas, Sors explicó: “No es tan habitual porque se evalúa su necesidad y disponibilidad, se monitorea permanentemente. Se requiere cuando hay una necesidad en el Banco del Hospital Garrahan -que es el único habilitado-, y paralelamente existe una demanda en la población. Hay épocas en las que se pide a los centros de ablación, pero cuando no es necesario porque el Banco está provisto, se los notifica para que no sean solicitadas. Las válvulas que se donaron son muy importantes para corregir malformaciones cardíacas que causan problemas de corazón. El reemplazo de una válvula significa para una persona la posibilidad de mejorar su calidad de vida o incluso de mantenerse con vida”.

“Es la séptima donación de órganos en la Provincia”, destacó el vocero de CUCAIER, al tiempo que resaltó: “Un agradecimiento formal y extensivo a la familia del donante, que son los verdaderos protagonistas de esta historia. Están perdiendo a un ser querido y las muertes que llevan a la donación nunca son anunciadas, siempre provienen de accidentes de tránsito, golpes en la cabeza, accidentes hemorrágicos, son cuadros abruptos y encuentra al entorno en un estado de crisis. También un agradecimiento al personal de la Clínica Parque, que ya tiene una amplia trayectoria en esta actividad, en consonancia con la característica que tiene Entre Ríos, territorio donde no sólo los hospitales públicos están sensibilizados, sino también las clínicas privadas. En Crespo están atentos a acompañar a las familias en este proceso de donación y de nuestra parte, entendiendo que este duelo recién comienza, nos resta hacerle llegar el profundo y eterno agradecimiento que tendrán las personas que accederán a un trasplante y sus familias. Por el testimonio de otros donantes, sabemos que esta situación les dará un pequeño consuelo a quienes han perdido a su ser querido. Es un gran gesto el que han tenido, priorizando poder ayudar a otros. Tenemos que estar todos agradecidos como sociedad, porque no sabemos en qué momento cualquiera de nosotros va a necesitar de un donante solidario”, concluyó.

Estación Plus Crespo

Fuente de la noticia

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: