
Patricia Bullrich confirmó que el oficialismo postergó el tratamiento para analizar cambios pedidos por la CGT y la oposición. Habrá dictamen abierto y nuevas sesiones extraordinarias.
Desde CAME aportaron que en lo que va del año, las ventas acumulan una retracción del 2,4% frente al mismo periodo de 2022.
Nacionales04 de diciembre de 2023
Las ventas minoristas de las pymes registraron un nuevo retroceso en noviembre, al caer 2,9% interanual, acumulando 11 meses consecutivos en baja, de acuerdo al relevamiento elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En lo que va del año, el comercio acumula una retracción del 2,4% frente al mismo periodo del 2022.
Tras la mejora a nivel mensual de octubre, cuando las ventas lograron crecer 4,7% frente a septiembre, y a raíz de la suba de precios junto con el clima electoral por el balotaje, en noviembre retomaron el rendimiento negativo y cayeron 2,2% respecto al décimo mes del año.
Desde CAME analizaron que el retroceso del penúltimo mes del año está asociado con que “el clima electoral le puso extrema prudencia al consumo, pero lo que más incidió en el declive del mes fueron las fuertes subas de precios que generaron una pérdida clara en el poder adquisitivo del ingreso familiar” y precisaron que esa realidad “se notó especialmente en la demanda de alimentos y bebidas”.
Asimismo, indicaron que “los alicientes de las ofertas del comercio electrónico que se pusieron a disposición de los consumidores a comienzos del mes, con financiamiento que animaron la venta de bienes durables durante tres días, no fueron suficientes para cambiar el signo de la tendencia en las ventas”.
Además, desde la entidad gremial-empresaria señalaron que “los sobresaltos cambiarios no ayudaron a la dinámica de las ventas del comercio minorista, especialmente a la compra de bienes de mayor valor, porque el dólar captó dinero que podría haberse volcado a ese consumo”.
De los siete rubros analizados por el relevamiento de CAME, tres escaparon a la tendencia general y crecieron en la comparación anual, y los cuatro restantes declinaron.
Los rubros que registraron subas interanuales en sus ventas durante noviembre, estuvieron liderados por Bazar, decoración, textiles del hogar y muebles (+4,3% anual). En cambio, de los cuatro ramos que retrocedieron, la mayor baja fue en Alimentos y bebidas (-7,7% anual).

Patricia Bullrich confirmó que el oficialismo postergó el tratamiento para analizar cambios pedidos por la CGT y la oposición. Habrá dictamen abierto y nuevas sesiones extraordinarias.

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