Por falta de desembolsos provinciales, se paralizó la obra en la Escuela Técnica N°35
El mes de febrero comenzó con la triste confirmación de que la empresa que construye la nueva infraestructura de la Escuela Técnica N°35 "Gral. Don José de San Martín", decidió suspender la edificación hasta que se le acrediten pagos.
El rector de la institución, Eduardo Osuna, explicó a FM Estación Plus Crespo: "La obra se neutralizó por el momento, a partir del 1 de febrero, por falta de pagos a la empresa constructora. La obra tiene un 60% a 70% de ejecución y realmente lamentamos esta situación, porque durante este período que estamos de receso estaban planificados varios pasos. La mejora del edificio central tiene que ver en planta alta, con una biblioteca, preceptoría, patio cubierto, y ahora hay cuestiones que quedaron inconclusas".
"La empresa lleva adelante todo el proceso de construcción, con lo cual ahora está todo frenado. Se llegó hasta la estructura del techo -que se puede ver sobre Roque Saenz Peña-, y hasta ahí han llegado, hasta obtener respuestas por parte del gobierno provincial, que son más precisamente pagos. Atento a ello, hemos estado haciendo la petición correspondiente en distintos ámbitos, pero no hubo resultado satisfactorio. Hemos hablado con nuestras autoridades de la Facultad, para que intercedan; se ha conversado con las autoridades municipales locales; hemos querido comunicarnos con el Ministerio de Infraestructura y Planeamiento de la Provincia también. Tratamos de ser escuchados y que la obra continúe, que se termine, porque sabemos que en la historia de la Escuela Técnica esta obra es un proyecto de hace muchos años. Cuando se inauguró el edificio central, allá por la década del '90 se hablaba de esta ampliación. Tenemos esta situación, pero desde la comunidad educativa estamos haciendo todas las gestiones posibles y esperando una pronta solución, para que se reinicie esta obra", clarificó el directivo.
A inicio de año, se vislumbró este escenario. Al respecto, Osuna comentó: "Aunque estamos de receso, hemos estado monitoreando el progreso de la obra y vimos la merma de los días de trabajo o la disminución de la cantidad de empleados dentro de la obra. Ante esas situaciones, empezamos a activar las comunicaciones con las autoridades mencionadas. Estamos prontos a iniciar las actividades académicas y esa edificación en esas condiciones nos ponen en riesgo, porque está todo sin terminar. Son cerca de 1.000 personas que transitamos diariamente por ahí y nos preocupa".
En diciembre algunas divisiones fueron reubicadas dentro del edificio central, y esos traslados que se plantearon como provisorios, deberán mantenerse en este comienzo de ciclo escolar. Las clases se iniciarán el 26 de febrero, aunque días antes se llevan adelante las Mesas de Exámenes y previamente se retoma el movimiento dentro de la escuela por tareas administrativas de directivos y educadores.
Esperanzado en las definiciones que puedan surgir en los próximos días, el rector indicó: "Confiamos y esperamos que nuestras autoridades provinciales entiendan que esta obra es prioridad para la institución, por lo que representa la Escuela Técnica para la ciudad y la región. Ojalá prontamente aparezca una solución", anheló.