Ola de calor: playas de la costa del Paraná están repletas
Argentina enfrenta la ola de calor más intensa de América y hoy se espera un nuevo pico de temperatura. Junto con Australia, lideran las zonas más calientes de todo el hemisferio sur, con marcas térmicas extremas y persistentes. En Entre Ríos las altas temperaturas son implacables y, según los anuncios del Servicio Meteorológico Nacional, continuarán en los próximos días. En este contexto, refugiarse en algún de las playas de la zona para mitigar la elevada sensación térmica es una de las opciones a la que mucha gente recurre. Esto se advierte en los balnearios de la costa del Paraná: tanto Villa Urquiza como Valle María vienen recibiendo una gran cantidad de visitantes durante los días entre semana, y suele incrementarse aún más los sábados y domingos.
En este marco, Yari Klocker, coordinador de Turismo de la Municipalidad de Villa Urquiza, contó a Uno: “Desde que se habilitó la temporada, el 5 de enero, se empezó a notar el movimiento turístico de la localidad. La playa ha estado todos los días con un gran marco de público. Los fines de semana la playa está repleta. En lo que va del verano esta afluencia de público superó nuestras expectativas”.
Klocker recordó que el fin de semana pasado se realizó la Fiesta de la Playa, que ya es un clásico del lugar cada verano: “Hubo más de 10.000 participantes de la Fiesta. Además del camping, que tiene capacidad para unas 900 personas y suele llenarse, hemos estado con los complejos turísticos entre semana con un 80% de ocupación, y los fines de semana entre un 93% y un 100%. Son números muy positivos, y hacía bastante que no se veía este movimiento”, subrayó.
Según contó, además de los visitantes que llegan desde otras ciudades Entre Ríos, también han recibido “gente del interior de la provincia de Buenos Aires, mucho del interior de Santa Fe, Santa Fe capital y de Córdoba”. Y afirmó: “Incluso hubo personas de Estados Unidos, de Cuba y otros países extranjeros que estuvieron pescando, que vienen a hacer actividades puntuales a la localidad, siempre beneficiosas. Además, hay uruguayos que cruzan por cuestiones económicas, porque aún les queda más barato venirse a la Argentina y llegan a disfrutar de nuestra localidad”.
Al camping arriban grupos de amigos y familias. Muchos van a pasar el día, y otros a acampar, con un pernocte promedio de entre tres y cuatro noches. “El camping es muy completo, tiene sanitarios con agua caliente, energía eléctrica, agua potable, churrasquera, proveeduría, y cámara de seguridad: esto hace que la gente que viene se sienta más segura y protegida dentro del predio. Después se han mejorado los servicios de bajada de lancha, el malacate también, que hoy está funcionando”, indicó.
Con respecto a la playa, comentó: “Con la altura del río hoy la playa está espléndida. Tenemos aproximadamente 300 metros de playa, y está muy linda, con todos los servicios de guardavidas, sanitarios, con los paradores. Se está cobrando un ingreso de 800 pesos por persona mayor de 10 años, y los menores y los vecinos del lugar entran gratis; está 800 pesos el vehículo y la estadía en carpa es de 1.500 por persona. En la proveeduría dentro del camping los precios son módicos”.
En Valle María vivirán hoy su Fiesta del Sol y del Río y esperan un aluvión de gente, que se sumará a la que lleva noches acampando. Al respecto, el intendente Mario Sokolovsky, contó a UNO: “Viene muy bien la temporada. Desde que habilitamos la playa el 12 de enero hemos tenido lindos días. Sobre todo los fines de semana contamos con buena convocatoria y recibimos en los dos últimos un promedio de entre 1.500 y 2.000 personas por día. Y ahora que se incrementó la temperatura y tenemos nuestra fiesta, desde los días previos fue llegando mucha gente al camping. Así que seguramente este va a ser un fin de semana intenso”.
El intendente remarcó que Valle María está muy cerca de Paraná y de todas las localidades vecinas, y opinó: “No es tan largo el viaje, es relativamente económica la entrada a la parte del camping y también la proveeduría que tenemos, donde brindamos un servicio de venta con todo lo que se requiere tanto para comer en lo que sean bebidas y demás cosas, con precios accesibles”.
En Piedras Blancas también están recibiendo una gran cantidad de turistas. Marcelo Varela, secretario de Turismo de la localidad, confirmó a Uno que hay gran afluencia de público, sobre todo los fines de semana, e informó que en el Camping Saucedal se encuentran habilitados el acceso y la playa, con un costo de la entrada de 300 pesos por persona, y 600 pesos el vehículo. En el Camping Pirayú hay alojamiento, camping y bajada de lancha, con iguales tarifas.
“La temporada está espléndida”, destacan en la Fanpage Turismo Piedras Blancas, junto a imágenes que constatan una importante cantidad de visitantes que buscan disfrutar de los encantos del lugar, con una hermosa playa. Además hay un parque acuático que suma atractivos a la localidad y que es muy visitado por las familias y grupos de amigos, y sobre todo ahora, buscando escapar a un calor realmente agobiante.