La Argentina logró la reapertura de Reino Unido del mercado de carne aviar y productos avícolas, luego de las gestiones que realizaron la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el SENASA y la Cancillería.

Mediante una nota formal, el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales de Gran Bretaña comunicó al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria que reconoce la autodeclaración de la Argentina como país libre de influenza aviar altamente patógena (IAAP).

A raíz de esta decisión, Reino Unido eliminó las restricciones para importar carnes aviares provenientes del territorio nacional.

A su vez, se basa en la información brindada por el organismo de que no existe riesgo vinculado a la entrada de partidas de carne fresca y productos cárnicos de aves de corral procedentes de Argentina.

El año pasado, hasta el cierre del mercado en abril por el brote de IAAP, el SENASA certificó la exportación de 272 toneladas de productos aviares a Gran Bretaña.

Argentina ocupa el 13° lugar en el ranking mundial de exportadores de carne aviar. Actualmente exporta alrededor de 267 mil toneladas, lo que representa un 2% del total de exportaciones a nivel mundial.