AGMER informó adhesión de 85% al paro y hay malestar por liquidaciones

Entre Rios 01 de marzo de 2024
Más de ocho de cada 10 docentes adhirieron al paro de este jueves, según AGMER. El recorte del FONID impactó en liquidaciones y hay quejas de trabajadores.
paro docente tapa
Desde la Comisión Directiva Central de AGMER comunicaron que el relevamiento del gremio en las 17 seccionales departamentales encontró una adhesión al paro de este jueves del 85% de la docencia entrerriana. La medida de fuerza continúa este viernes con la segunda jornada de huelga.
Las autoridades del sindicato analizaron que "el estancamiento del proceso de discusión salarial y el recorte salarial en la actual liquidación" solo tiene "precedentes únicamente en la década del 90" y advirtieron que el "desquicio inflacionario" profundizado desde diciembre de 2023 "diezmó el salario docente".

Los dirigentes aseguraron que estos elementos "dispararon el malestar y la angustia y consolidó el legítimo derecho a huelga" en el colectivo docente de la provincia.

El malhumor recrudeció en las últimas horas cuando miles de maestros y demás trabajadores de la educación de todos los niveles (desde jardines de infantes hasta la UADER) encontraron reducidas sus liquidaciones salariales hasta en un 50% o en más de 100.000 pesos.

La merma deriva de la decisión del gobierno nacional de eliminar las transferencias a las provincias para el pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), los adicionales por Conectividad y otros retazos presupuestarios que hacen el recibo de sueldo docente.

El gobierno provincial ofreció este miércoles en la reunión paritaria con los gremios docentes cubrir esos recortes nacionales con presupuesto provincial, pero a la vez mantuvo el mismo porcentaje de recompsición (18%) que había ofrecido la semana pasada y ya había sido considerado insuficiente por los sindicatos. Entonces, no hubo acuerdo en la paritaria educativa y el desfinanciamiento nacional se concretó en la liquidación al sector.

Se presume que, cuando se llegue a un acuerdo salarial entre la Provincia y los sindicatos, esos componentes del sueldo se liquidarán, pero mientras tanto la docencia encontró fuertemente recortados sus haberes.

Para sumar sustento a sus medidas de fuerza, la conducción de AGMER recordó que los planes de acción "no los determina esta Conducción Directiva Central: surgen a partir del debate en asambleas en cada escuela, prosiguen en las asambleas resolutivas de las 17 seccionales que elaboran mandatos que son sometidos a la consideración del Congreso de la entidad que, finalmente determina e indica los ejes a llevar adelante".

Los dirigentes de la cúpula de AGMER se declararon "ni oficialistas ni opositores" y llamó al gobierno a encontrar "alternativas de superación".

Pero repudiaron los "intento de agravio e intimidación" en el paro y la presencia policial en establecimientos escolares, "en claro mensaje de amedrentamiento al personal directivo y docente" en Gualeguay, Paraná y otros lugares de la provincia.

UNO

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: