El Gobierno anunció que cambiará por decreto el nombre del Centro Cultural Kirchner: se llamará Palacio Libertad
"Palacio Libertad. Fin", fue el escueto mensaje con el que el vocero presidencial Manuel Adorni confirmó el cambio de nombre del emblemático espacio cultural erguido en el barrio porteño de San Nicolás.
En marzo pasado, el propio Adorni habia adelantado en conferencia de prensa la decisión del Gobierno de avanzar en esta modificación: “Se ha decidido finalmente cambiarle el nombre al Centro Cultural Kirchner (CCK), así que dejará de llamarse como tal y efectivamente se le dará paso a un nuevo nombre”.
Voceros del Gobierno precisaron a Clarín que hay dos formas posibles para avanzar con la nueva denominación: con un proyecto de ley que modifique la ley original, de 2012, o con un decreto de necesidad y urgencia.
El Ejecutivo optó por la segunda opción. Un decreto que será publicado en las próximas horas en el Boletín Oficial y que como todo DNU deberá ser refrendado por el Congreso.
Sin embargo, el viejo Palacio de Correos y Comunicaciones no será el único edificio porteño que lleve por nombre la palabra Libertad. La sede de la Armada Argentina, en el barrio porteño de Retiro, se llama Edificio Libertad.
El cambio de nombre del CCK forma parte de un proceso de "deskirchnerización" que lleva adelante el Gobierno en edificios públicos. De hecho, la Casa Patria Grande Néstor C. Kirchner, donde la ministra de Capital Humano tiene su despacho, pasó a llamarse Casa Patria Libertad.
Ahora, el gobierno de Javier Milei anunció que hará el cambio que el entonces funcionario de Cambiemos Hernán Lombardi no pudo ejecutar.
En diciembre pasado, antes de la asunción presidencial de Javier Milei, sacaron una escultura de Néstor Kirchner que estaba en la entrada del edificio. La obra, que originalmente estaba colocada en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en Quito, terminó por estos días en un polideportivo de Quilmes.
La inauguración del vistoso edificio se produjo en septiembre de 1928, durante el gobierno del presidente Marcelo T. de Alvear. Unos setenta años después, ya en 1997, fue declarado Monumento Histórico Nacional.
En 2002 el Correo Argentino dejó de operar allí, y cuatro años después se hizo el llamado internacional para el proyecto de restauración y refuncionalización del Palacio. Su primer nombre fue Centro Cultural del Bicentenario y luego fue rebautizado con el nombre que lo conocemos hasta hoy: Centro Cultural Kirchner.