Suspendieron el plazo para que las prepagas devuelvan cuotas y habrá conciliación obligatoria
Tras recibir de improviso la causa del Gobierno contra las prepagas para retrotraer el valor de las cuotas y reintegrar a la clientela los montos ya pagados, el juez en lo civil y comercial federal Juan Rafael Stinco resolvió este viernes llamar a una conciliación obligatoria para las partes.
A pedido de las empresas de medicina prepaga, el juez Stinco fijó una audiencia de conciliación para el 27 de mayo a las 10 y suspendió "los plazos procesales" hasta tanto se realice, lo que afecta de lleno la obligación de las prepagas de devolver a sus clientes el dinero que les pagaron tras aumentar hasta un 150% sus cuotas en 2024.
El aumento indiscriminado de las prepagas se produjo tras la desregulación aplicada por el Gobierno de Javier Milei a través de su decreto del 20 de diciembre pasado, pero hasta el oficialismo consideró que las empresas se excedieron en sus libertades de mercado y por eso la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) inició acciones legales.
La SSS pidió que se retrotrajeran las cuotas a los valores que regían en diciembre de 2023, que se establezca un índice para calcular los aumentos venideros y que se reintegren los excedentes de los pagos ya realizados, consignó Minuto Uno.
Por eso, las prepagas tenían un plazo de cinco días para presentar sus planes de reintegro a sus clientes, pero eso quedó en suspenso hasta la audiencia del 27 de mayo.