“Duelo, proceso y contacto”, un espacio para aprender a transitar el dolor de una pérdida
Existen vivencias complejas que son inevitables. Sin embargo, de cada situación es preciso recomponerse emocionalmente para seguir desandando lo que la vida nos presenta y depara. Previo al taller que se llevará a cabo en el salón de la Parroquia San José, la disertante Lic. Luciana Pach, manifestó a FM Estación Plus 94.3: “Un duelo se puede originar no sólo en la pérdida física de un ser querido, sino también tras una separación, un divorcio, la pérdida de un trabajo o de un amigo. Es un proceso que nos afecta. Ocurre en diferentes etapas de la vida, algunos atraviesan pérdidas muy significativas a temprana edad, otros luego, pero indefectiblemente llega a nuestra emocionalidad, más allá de la edad que se tenga y nos posiciona de otro modo. Modifica nuestro modo de afrontar otras situaciones. Es un proceso que sucede en nuestro interior y puede ser normal o asociado a una anormalidad”.
Es común escuchar y ver bibliografía que grafica al proceso de duelo en 5 etapas, sobre lo cual Pach indicó: “No somos plenamente conscientes de la etapa que estamos atravesando, pero es importante tomar contacto con lo que nos pasa, lo que sentimos, para que más allá de lo doloroso o difícil que sea el contexto, podamos tener un conocimiento que nos permita transitarlo de la mejor manera posible”.
La profesional sostuvo que el encuentro tendrá la modalidad de taller, abierto a quienes quieran participar en forma activa desde su experiencia, proyectándose la duración del mismo de una hora y media y dos horas, aproximadamente. Asimismo, agregó: “Me han invitado gentilmente para hacer el aporte teórico, desde las herramientas profesionales, pero obviamente que a la vivencia la trae el que viene. Como ocurre con otras cuestiones, hay muchos mitos. Invito a todos a participar, porque no es que vamos a salir todos llorando. Por el contrario, poner en palabras lo que uno siente desactiva la opresión interna. Encontrarse con alguien a quien ya le haya sucedido una situación similar, ayuda muchísimo, porque hay un espejo en el otro, permite que no me sienta solo o un bicho raro. Charlar con gente que nos entiende, probablemente sea de gran ayuda para la mayoría, porque permite exteriorizar lo que nos pasa”, afirmó.