“Duelo, proceso y contacto”, un espacio para aprender a transitar el dolor de una pérdida

Crespo 16 de abril de 2018 Por Estación Plus Crespo
El jueves 19 de abril, a las 20:00, la Lic. Luciana Pach coordinará el taller de abordaje psicológico, propuesto por el grupo de jóvenes misioneros Tikva. El encuentro es abierto y gratuito.
1495643747017

Existen vivencias complejas que son inevitables. Sin embargo, de cada situación es preciso recomponerse emocionalmente para seguir desandando lo que la vida nos presenta y depara. Previo al taller que se llevará a cabo en el salón de la Parroquia San José, la disertante Lic. Luciana Pach, manifestó a FM Estación Plus 94.3: “Un duelo se puede originar no sólo en la pérdida física de un ser querido, sino también tras una separación, un divorcio, la pérdida de un trabajo o de un amigo. Es un proceso que nos afecta. Ocurre en diferentes etapas de la vida, algunos atraviesan pérdidas muy significativas a temprana edad, otros luego, pero indefectiblemente llega a nuestra emocionalidad, más allá de la edad que se tenga y nos posiciona de otro modo. Modifica nuestro modo de afrontar otras situaciones. Es un proceso que sucede en nuestro interior y puede ser normal o asociado a una anormalidad”.

Es común escuchar y ver bibliografía que grafica al proceso de duelo en 5 etapas, sobre lo cual Pach indicó: “No somos plenamente conscientes de la etapa que estamos atravesando, pero es importante tomar contacto con lo que nos pasa, lo que sentimos, para que más allá de lo doloroso o difícil que sea el contexto, podamos tener un conocimiento que nos permita transitarlo de la mejor manera posible”.

La profesional sostuvo que el encuentro tendrá la modalidad de taller, abierto a quienes quieran participar en forma activa desde su experiencia, proyectándose la duración del mismo de una hora y media y dos horas, aproximadamente. Asimismo, agregó: “Me han invitado gentilmente para hacer el aporte teórico, desde las herramientas profesionales, pero obviamente que a la vivencia la trae el que viene. Como ocurre con otras cuestiones, hay muchos mitos. Invito a todos a participar, porque no es que vamos a salir todos llorando. Por el contrario, poner en palabras lo que uno siente desactiva la opresión interna. Encontrarse con alguien a quien ya le haya sucedido una situación similar, ayuda muchísimo, porque hay un espejo en el otro, permite que no me sienta solo o un bicho raro. Charlar con gente que nos entiende, probablemente sea de gran ayuda para la mayoría, porque permite exteriorizar lo que nos pasa”, afirmó.

Estación Plus Crespo

Fuente de la noticia

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: