
AGMER y Sadop acataron conciliación obligatoria y habrá clases este viernes
Estación Plus Crespo
AGMER
Tras el Congreso Extraordinario que realizó el gremio este miércoles en Paraná, donde se definió la continuidad del plan de acción con paros de 48 hs para esta semana y 72 hs para la próxima, el Ejecutivo entrerriano, en la figura de la Presidencia del Consejo General de Educación, recurrió a la Justicia Laboral para solicitar la Conciliación Obligatoria.
La solicitud recayó en el Juzgado Laboral Nº 4, a cargo de la jueza María Alejandra Abud quien notificó a las partes sobre el cese momentáneo del “estado de beligerancia” surgido a partir del conflicto salarial que es de público conocimiento. “Significa, llanamente, conciliación obligatoria; es decir, un trámite exprés. Curioso, pero parece que, en algunas ocasiones, la justicia sí es presurosa y expeditiva”, señaló Agmer.
A continuación, algunas de las consideraciones que tomó AGMER al respecto:
La ley permite que, si las negociaciones entre el gobierno y los docentes no llegan a un acuerdo, cualquiera de las dos partes puede pedir a la justicia que intervenga para obligar a seguir dialogando y suspender cualquier medida de fuerza (como huelgas) durante un máximo de 20 días.
En este caso, el gobierno de la provincia pidió a la justicia que aplique esta "conciliación obligatoria" después de no haber cumplido con los pagos necesarios para que los salarios docentes mantengan su poder adquisitivo frente a la inflación. El gobierno ofreció bonos que no son suficientes y que ni siquiera llegan a los jubilados, lo que dejó a muchos docentes en una situación económica precaria. Además, hubo muchas protestas y huelgas por parte de los docentes, con una participación masiva, mostrando el descontento general.
La Comisión Directiva Central (CDC) de Agmer aclara que siempre actúa conforme a la ley y de manera responsable, protegiendo a los trabajadores de posibles represalias del gobierno, como los descuentos en sus salarios. Aunque la CDC acata la decisión judicial de suspender las huelgas a partir del viernes 23, mantiene la movilización y la huelga prevista para el jueves 22.
El sindicato espera que el gobierno presente una propuesta justa durante la conciliación y pide que las negociaciones se lleven a cabo de buena fe, sin amenazas ni declaraciones que solo empeoran el conflicto. Finalmente, la CDC llama a todos los docentes a seguir participando en las movilizaciones para visibilizar sus demandas y luchar por sus derechos.
Sadop acató la conciliación obligatoria
Sadop acató el dictamen y de esta manera el paro de este viernes no se efectuará. Cabe recordar que el gremio de los docentes privados había aplicado porque “el gobierno no ha presentado una nueva propuesta que contenga las demandas solicitadas”.
El próximo jueves a las 9:30 habrá audiencia conciliatoria. Alli, Sadop pedirá al Ejecutivo una oferta que contenga una recuperación de la diferencia entre lo otorgado en el primer trimestre y la inflación acumulada en el mismo período; incrementos mensuales por encima de la inflación; incrementos en códigos remunerativas y bonificables; y una recomposición que impacte a todo el escalafón por igual, evitando distorsiones salariales.
APFDigital




Convocan a audiencia pública por la temporada de caza menor 2026 en Entre Ríos
Entre Ríos04 de abril de 2026
La tormenta dejó voladura de techos en su paso por Nogoyá

Alerta por tormentas para Entre Ríos: lluvias intensas y descenso térmico
Entre Ríos03 de abril de 2026
El campo entrerriano reclama “libertad de contratación y circulación” en el transporte de granos
Entre Ríos03 de abril de 2026
Seguí entregó becas municipales a 70 estudiantes con una inversión mensual de $3.850.000



Hallan a una adolescente con discapacidad que llevaba días muerta en su casa: Detienen a los padres




Adolescente de 15 años protagonizó una fuga y dañó una motopatrulla






