El Gobierno depositó a Bomberos Voluntarios el porcentual del Impuesto Inmobiliario para combustible
Después de varios meses de gestiones administrativas y tras días de intensos reclamos públicos, el gobierno entrerriano depositó a unos 48 cuarteles la suma de $1.450.000 -lo que estimativamente- se corresponde al equivalente a 1.800 litros de combustible, pudo confirmar FM Estación Plus Crespo. Es una de las principales deudas que le reclamaban. Aún se encuentran pendiente, los 3 trimestres del Plan Manejo del Fuego.
La legislación provincial que regula el funcionamiento de dicho aporte, sostiene desde su creación, que serán los contribuyentes entrerrianos, a través de sus tributos, el principal eje de conformación. Para el combustible, se establece el 1.5% del Impuesto Inmobiliario Urbano. De allí, que el Gobierno Provincial debía girar los fondos ya percibidos por ese concepto, hacia los cuarteles.
Si bien no recibieron mayores precisiones y aguardan las resoluciones que avalen y detallen las sumas decididas, entienden que en este 2024, el Estado provincial aportó a las entidades bomberiles el equivalente a 1.800 litros de nafta súper, calculado a razón de $806 el litro. La diferencia con las pizarras de las diferentes localidades, radica en que la normativa fija como referencia del aporte, el valor de Nafta Súper YPF en el Automóvil Club Argentino, de avenida El Libertador, Buenos Aires, que es el precio más bajo del país. No obstante, se aguarda el instrumento legal que brinde precisiones sobre el dinero recibido, aunque otros cuarteles están a la espera de recibir esos fondos.
Los recientes desembolsos generan alivio en las entidades bomberiles. Algunas utilizarán el dinero para saldar el "fiado" que les habilitaron las estaciones de servicio de sus respectivas jurisdicciones y otras reciben con satisfacción el necesario "oxígeno económico" que los mantenía en alerta, pudiendo ahora afrontar sin mayores sobresaltos la demanda social, que se estima significativamente creciente en términos de siniestros, durante la temporada primavera-verano que se aproxima.