Para la legisladora, el sistema no contribuye a la seguridad vial y fue diseñado con fines recaudatorios, beneficiando a municipios, universidades y empresas privadas.
Presentan proyecto de ley para eliminar las fotomultas
Según la legisladora, el sistema actual no apunta a la prevención sino a la recaudación y lo calificó como un "curro" de municipios, universidades y empresas privadas.
Nacionales25 de octubre de 2024
La diputada nacional por el PRO, Patricia Vásquez, presentó en el Congreso de la Nación un proyecto de ley que propone eliminar las fotomultas. Lo anunció a través de un video en sus redes sociales, donde dio detalles del mismo.
"¡Chau, fotomultas! Deben ser la excepción no la regla. Lo importante es la seguridad vial no recaudar. Presenté el proyecto para declarar la emergencia en Seguridad Vial de orden público en todo el país y terminar con el curro de cada municipio con universidades y la Cámara de Empresarios del Software Vial. Las multas deben prescribir a los dos años cuando son leves y se debe realizar un control del destino de los fondos. Que la plata vaya a mejorar calles y accesos urbanos, educación e infraestructura. Más responsabilidad, más libertad, menos curro. ¡Gana la gente!", dijo en un mensaje por la red X.
Vásquez propone que los sistemas electrónicos de infracciones sean prohibidos y que las multas vuelvan a ser labradas por personal de control: "Más inspectores en las calles y menos camaritas escondidas por ahí”.
Los puntos principales del proyecto son los siguientes:
- Declarar la emergencia en seguridad vial, destinando recursos para generar un plan que reduzca la siniestralidad vial, fortaleciendo y reforzando los controles presenciales".
- Implementar en el plazo de un año máximo el sistema de scoring en todo el país, que lleva más de 16 años esperando.
- Que la ley de tránsito sea de orden público para terminar con la dispersión de normas provinciales y municipales, manteniendo la unicidad y seguridad jurídica al ciudadano que esta ley impone.
- Pasar de un esquema recaudatorio a una verdadera política de prevención vial: las fotomultas dejan de ser el único elemento de constatación de faltas para pasar a ser sólo auxiliar y de apoyo al control que, como ya indica el artículo 70, debe ser presencial con el objetivo de hacer cesar al infractor en su conducta.
- Coherencia en la prescripción de las multas. Lo establecido hoy en la ley de tránsito va más allá del tiempo que el Código Penal dispone para la prescripción. Por eso, la modificación retoma la redacción original del artículo 89, sosteniendo un año para faltas leves y dos años para faltas graves.
- Cortar con el curro de las universidades y las empresas intermediarias que se llevan el 50% -y en algunos casos aún más- de la recaudación por infracciones. Se propone crear un fondo con el 100% de los montos recaudados para afectarlos a obras de infraestructura vial, educación vial y asistencia en siniestros viales.
Ámbito

Quién es Leonel Chiarella, el presidente más joven de la UCR en 134 años de historia
Nacionales13 de diciembre de 2025Elegido este viernes, cosechó apoyos y críticas. Tiene 36 años y desde 2019 es el intendente de Venado Tuerto, en la provincia de Santa Fe, donde recibió el respaldo de Maximiliano Pullaro.

El organismo prohibió la comercialización, uso y publicidad de productos capilares tras comprobar que no estaban inscriptos y que podían contener formol, una sustancia no autorizada por su riesgo para la salud.

La presentación alude a las inoculaciones incluidas en el Calendario Nacional.

El Presidente visita la provincia mediterránea este viernes para reencontrarse con sus votantes.

La inflación de noviembre fue de 2,5% y acumuló 31,4% en los últimos doce meses
Nacionales11 de diciembre de 2025Refleja una aceleración respecto al 2,3% que se había registrado en octubre. La suba de precios fue de 27,9% en los primeros once meses del año. Cómo sigue en diciembre y en 2026

Los investigadores establecieron que un argentino de 21 años administraba la cuenta desde la cual se emitieron las amenazas.



Crece la preocupación por estafas: Información al Consumidor de Crespo advierte sobre diversas modalidades y pide extremar recaudos
La Oficina Municipal de Información al Consumidor advierte por el incremento de estafas telefónicas y fraudes en redes sociales, y pide a la población extremar cuidados ante una logística delictiva cada vez más activa y sofisticada.

Un camión perteneciente a una empresa de Crespo y un utilitario de propiedad particular, impactaron en el enlace fluvial que une Paraná y Santa Fe.

Motociclista falleció tras un despiste
Pese a los esfuerzos médicos, no superó las secuelas. Tenía 38 años y su acompañante está hospitalizada.

Con un detenido, una demorada y secuestros, esclarecen tres ilícitos en Crespo
Los hechos fueron cometidos en una misma zona y con poco tiempo de diferencia. Comisaría Crespo los resolvió dentro de las primeras 24 horas de acaecidos. Autor y partícipe a disposición de la Justicia, tras acertiva y celérica investigación.

Regresaban a Libertador San Martín cuando sufrieron un grave accidente
Policiales/Judiciales13 de diciembre de 2025El impacto entre un camión vialense y una camioneta, derivó en la hospitalización de un conductor.






