Ley de Nietos: España amplía las facilidades para tramitar la nacionalidad
El Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes ibérico dispuso, a través de un decreto publicado este lunes, que se considerará como válida la fecha de presentación de la solicitud hasta octubre de 2025, más allá de que la respuesta y citación personal del consulado correspondiente llegue después.
Lo resuelto es una nueva modificación a la norma de Memoria Democrática, más conocida como “Ley de Nietos”, que garantiza a los hijos y nietos de emigrantes, nacidos en el extranjero, la posibilidad de tramitar la ciudadanía española.
Cabe recordar que ya hubo dos cambios anteriores: el primero extendió el plazo para pedir la ciudadanía hasta octubre de 2025; el segundo dispuso que cada familia tenga un mismo expediente, lo cual permite que, si un padre o madre consiguen la nacionalidad, la misma pasa a los hijos y nietos.
Con la actual modificación, el Gobierno de España estableció que la sola presentación digital de la solicitud antes de octubre de 2025 será considerada en plazo y no la citación personal del consulado donde se gestione.
La decisión obedece a la alta demanda, lo cual genera importantes demoras en los trámites. Como ejemplo, basta señalar que en el consulado español de Buenos Aires hay unos 400.000 expedientes.
El decreto
Cadena 3