
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) amplió la alerta amarilla por tormentas para Entre Ríos y otras 12 provincias del país. El detalle de la zona afectada.
En el último mes el Ministerio de Salud de Entre Ríos registró 20 notificaciones por psitacosis, enfermedad que es transmitida principalmente por aves. Por lo tanto, ante el aumento de los reportes, se recuerdan las principales recomendaciones para evitar nuevos casos.
Entre Ríos31 de diciembre de 2024
Estación Plus Crespo
Las autoridades sanitarias indicaron que es necesario extremar las medidas de prevención frente a esta enfermedad infecciosa que es causada por una bacteria que suele ser transmitida a los humanos por aves como loros, pavos y palomas. Por lo tanto, el riesgo suele ser mayor para los trabajadores de tiendas de mascotas y aquellas personas que han comprado un ave infectada.
Usualmente, la psitacosis se contagia por la inhalación de polvo de materia fecal seca de jaulas de las aves, por polvo de plumas, secreciones de animales y a través de la manipulación de aves infectadas.
Una característica de esta enfermedad es que el material de desecho o excrementos en la jaula de un pájaro puede mantener su condición infecciosa durante semanas.
En las personas, los síntomas más frecuentes de la enfermedad son:
- Fiebre.
- Dolor de cabeza.
- Escalofríos.
- Neumonía grave (en algunos casos).
También hay que tener presente que el período de incubación puede durar entre cuatro y 15 días, y su diagnóstico confirmado se obtiene a través de pruebas de laboratorio de anticuerpos sanguíneos. No obstante, los profesionales de la salud pueden realizar un diagnóstico en función de los datos clínicos y la tenencia de este tipo de mascotas en hogares y ámbitos de trabajo, que luego será confirmado por laboratorio.
- Si se tienen aves como mascotas, es importante realizar una limpieza constante de sus jaulas para evitar que la materia fecal se acumule, se seque y pueda ser transportada por el aire. La limpieza se debe realizar en húmedo (con agua y lavandina) y usando barbijo.
- Evitar la compra ocasional de aves en la vía pública. No capturar aves silvestres.
- Mantener las aves en lugares ventilados y con espacio suficiente, sin hacinarlas.
-No permanecer largos periodos en habitaciones cerradas donde haya aves.
-No introducir aves recientemente capturadas o compradas sin certificado sanitario en jaulas donde ya hay otras aves.
-No levantar aves del suelo que no pueden volar, ya sea por heridas o con dificultades respiratorias ya que pueden estar enfermas de psitacosis y contagiar.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) amplió la alerta amarilla por tormentas para Entre Ríos y otras 12 provincias del país. El detalle de la zona afectada.

El paciente es un niño. Se trata de la segunda localidad donde podría encontrarse el virus transmitido por un mosquito.

Otorgarán el Premio Hipócrates 2025 al médico Carlos Alfredo Barbás, en reconocimiento a su destacada trayectoria en asistencia rural. Ejerció hasta sus 82 años.

Tras un año de la media sanción en la Cámara de Diputados, el próximo jueves la Comisión de Legislación General de Senadores, hará una primera reunión sobre el régimen de pensiones especiales o graciables otorgadas por la Provincia.

Las multas van de 300.000 pesos hasta 3.000.000. Las denuncias por acoso callejero se pueden realizar en el Juzgado de Faltas o ante un funcionario público

Las condiciones climáticas adversas obligaron a postergar la Fiesta Provincial del Guiso, que debía realizarse este fin de semana en El Pingo. Ya hay nueva fecha de realización.




Además de las tareas de sofocación, bomberos ejecutaron tareas preventivas por la pérdida de combustible en el límite del amanzanamiento y la calzada.
Tuvieron aciertos en el Siempre Sale. Los principales sorteos quedaron vacantes e hicieron crecer el próximo pozo a un estimado de $10.100 millones. Aquí todos los números.

Tras un día de exigencia extrema, en el que el plantel jugó dos partidos oficiales en menos de cinco horas, Unión de Crespo cayó 2 a 0 ante Neuquén de Paraná por el Torneo Regional Federal Amateur, dejando en evidencia el enorme esfuerzo físico realizado por el equipo.

Un hombre fue aprehendido en Crespo y compulsado a Alcaidía de Tribunales de Paraná.

