Bomberos y brigadistas buscan frenar el fuego en el Parque Gral. San Martín
Varias dotaciones de bomberos voluntarios y zapadores de Paraná y localidades aledañas colaboran con brigadistas del Parque General San Martín para frenar el incendio que se desató en la reserva natural. “Ninguna de las zonas de uso público ni las escuelas por ahora han sido afectadas”, detalló un guardaparque.
El principal trabajo que están realizando los bomberos, es para frenar el avance de las llamas, consignó Ahora. Asimismo, un vecino con maquinaría rural se acercó al sitio para ayudar a realizar una zanja que los especialistas denominan “cortafuego”.
“A partir de las 14:00 se inició el foco ígneo. Un incendio forestal que se está trabajando en conjunto. Estamos tratando de sofocarlo”, precisó a Canal 9 Litoral uno de los bomberos presentes en el lugar.
“Es un área natural protegida”, destacó sobre la zona afectada y dijo: “Lo que le pedimos a la gente es que se cuiden y no pasen por la zona”.
“Se mapea el espacio físico de trabajo, y luego se trabaja en conjunto con los demás equipos”, indicó.
No se sabe por el momento cuántas hectáreas se han visto afectadas: “Es amplio”.
“Las condiciones climáticas son complicadas, porque está soplando viento. Si Dios quiere en dos horas se puede sofocar, si no hay viento”, precisó.
Según las últimas informaciones, el incendio se encuentra controlado, aunque todavía presenta grandes dimensiones. No habría riesgo en casas cercanas ni en la escuela. Pero un brigadista explicó que “la situación es muy dinámica y va cambiando. Ahora estamos bastante bien, pero esto cambia”.
El pulmón verde está bajo el cuidado del Consejo General de Educación (CGE) de la provincia de Entre Ríos, como Coordinación. Es un lugar de esparcimiento.
Se trata de un Área Natural Protegida (ANP) de 600 hectáreas que está categorizada, dentro del Sistema de Áreas Naturales Protegidas (Ley N°10.479) de la provincia de Entre Ríos, como Reserva de Usos Múltiples (RUM).
Esta no es la primera vez que hay un incendio en el lugar. Sin embargo, vecinos de la zona advierten que en esta ocasión, las llamas se pueden ver a lo lejos.