google_preferred_source_badge_dark_ESPlus en Vivo

Crisis en Pauny: 500 trabajadores suspendidos, salarios atrasados y deudas millonarias

La planta de tractores atraviesa un delicado panorama financiero.
Nacionales29 de octubre de 2026

google

fabrica-tractores-pauny

La planta industrial de Pauny en Córdoba suspendió temporalmente a unos 500 trabajadores y mantiene atrasos en el pago de haberes, en medio de un crítico frente financiero con deudas millonarias y cheques rechazados.  

Esta semana la dirección de la empresa resolvió liberar a sus empleados de concurrir a sus puestos durante los días 28, 29 y 30 de octubre, argumentando una disminución en la producción e invocando el compromiso de retomar la labor habitual el lunes 2 de noviembre.

Sin embargo, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) rechazó la suspensión e indicó a los operarios asistir en sus horarios habituales para sostener la retención de tareas. El gremio denuncia que Pauny adeuda la segunda quincena de septiembre y la primera de octubre, además de registrar irregularidades en los aportes jubilatorios y la obra social.

Ante la falta de respuestas, la organización sindical solicitó una audiencia de urgencia ante la Secretaría de Trabajo de Córdoba, buscando torcer el delicado panorama que afecta a los trabajadores de la firma ubicada en Las Varillas.

Los balances financieros reflejan la profundidad de la restricción de liquidez de la firma.
Entre el 13 y el 23 de octubre, la compañía sumó 146 cheques rechazados por falta de fondos, acumulando un total de $1.028,4 millones, según los registros de la Central de Deudores del Banco Central (BCRA).

Al mes de agosto de 2026, la deuda financiera global alcanzó los $30.817 millones. El principal acreedor es el Banco Nación, con $21.587,9 millones, lo que implica alrededor del 70% del total comprometido, clasificado en situación 2 de seguimiento especial. El resto del pasivo se distribuye entre el Banco de Córdoba ($4.233,9 millones), el BBVA ($3.210,6 millones) y el Banco Provincia ($1.486,4 millones).

Para contener el desabastecimiento de insumos y sostener la línea de montaje, Pauny apeló a su propia red comercial, ya que sus concesionarios compraron por adelantado 60 tractores para volcar liquidez a la fábrica. No obstante, las dificultades operativas y la falta de capital de trabajo impidieron cumplir los plazos, por lo que solo se logró entregar algo más de la mitad de las unidades pactadas.

En paralelo, la cúpula directiva admitió que realiza gestiones para incorporar nuevos inversores que aporten fondos frescos, aunque fuentes del sector ven complejo cerrar un acuerdo en medio de un cuadro financiero tan deteriorado.

La empresa fue fundada en 2002 tras la quiebra de la recordada Zanello y surgió gracias a un modelo asociativo integrado por exdirectivos, operarios, concesionarios y una participación minoritaria del Municipio de Las Varillas.

Tras consolidarse en el mercado local y alcanzar picos de producción cercanos a los 2.000 tractores anuales, la fábrica vuelve a encontrarse, más de dos décadas después, en un complejo escenario para el empleo y la agroindustria nacional.

Agencia NA

Últimas noticias en Estación Plus
WhatsApp Image 2026-10-29 at 09.21.18

Rodrigo Arias: "La salida a la crisis de Salud Mental que tenemos, es cuidarnos, estar atentos y hacer cosas comunitariamente"

Estación Plus Crespo
Crespo29 de octubre de 2026
El Director de la carrera de Psicología de la Universidad Adventista del Plata, Rodrigo Arias, estuvo en Crespo abordando temáticas sensibles. Destacó que "el modelo de salud mental está migrando o virando hacia lo comunitario", y alentó a capacitarse para ayudar, además de "mirar a los ojos, los gestos, para entender cómo está la otra persona".
Te puede interesar
Más visto hoy en Estación Plus
juventud cooperativista crespo 2026_10

La Juventud LAR definió sus nuevas autoridades

Estación Plus Crespo
28 de octubre de 2026
Luego de la Asamblea General Ordinaria realizada el pasado viernes 16 de octubre, la Juventud Cooperativista de La Agrícola Regional (JAC) definió la distribución de cargos para el período 2026, conformando el equipo que estará al frente del grupo.

mensaje

Próximos días en Crespo

Plus facebook

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo