Defensores del aborto legal exigen que el Estado Municipal se mantenga laico

Crespo 25 de julio de 2018 Por Estación Plus Crespo
Bajo la consigna "Iglesia y Estado, asuntos separados", vecinos de la ciudad se manifestaron ante los concejales. Se oponen a una eventual declaración de la ciudad, afirmando que "se trata de proyectos que deslegitiman la diversidad, las disidencias y la libertad".
Aborto legal

"Crespo laica" es el objetivo final que persiguen un grupo de ciudadanos crespenses. Así se lo hicieron saber a los concejales de la ciudad, en la mañana de este miércoles, después de haber presenciado la sesión, portando carteles y el distintivo pañuelo verde. Como referentes de movimientos que adhieren a la sanción de la ley que convierta al aborto en una práctica legal y gratuita, se opusieron a la posibilidad de declarar "Crespo Ciudad Pro-Vida y Pro-Familia".

En declaraciones a FM Estación Plus 94.3, Gabriel Geist expresó: " Creo que no hay que confundir. Acá lo que se está discutiendo es: si Crespo va a seguir siendo una ciudad laica como lo dicen las leyes de nuestro país, porque el Estado es laico y por ende, en sus estamentos Nacional, Provincial y Municipal; o si va a ser un Estado curantista, íntimamente ligado a la concepción de la religión. No tengo ningún problema con que cada persona profese una religión en forma particular, pero no se puede obligar a toda la población de una ciudad a seguir ese preceptos religiosos".

A modo de análisis, Geist indicó: "El proyecto que se presentó va en ese sentido. 'Crespo Ciudad Pro-Vida y Pro-Familia' más allá del tinte que se le quiere dar, en contra del aborto legal, significa también el avance de cuestiones que tienen que ver con la religión sobre la vida civil de los ciudadanos. Creo que eso no se puede permitir y el Concejo Deliberante no lo debe permitir, porque va en contra del carácter laico del Estado". Aún así, flexibilizó: "Si igualmente el Concejo decide plantearse el tema, considero que debería abrir el debate, escuchando a quienes están a favor y en contra del proyecto, para después sí tomar una decisión en base a los distintos argumentos".

"Crespo es una ciudad abierta, progresista, que acompaña la conquista de derechos", remarcó uno de los referentes de la postura aludida.

En discrepancia con algunos fundamentos esgrimidos por quienes defienden las dos vidas, Geist manifestó: "Ahora presentan este proyecto instando la Educación Sexual en las escuelas, cuando eso en la práctica ya está, ya existe y hay una ley para eso Si no se ha dado en algún lugar, ha sido justamente por la postura de la Iglesia y de otros sectores que hoy se proclaman como Pro-Vida. Entendemos también que Crespo ya cuenta con espacios de contención a las embarazadas, de manera que no es necesaria esta declaración que piden. Y finalmente, hay que analizar qué concepción tienen, porque refieren a familias de relación hombre-mujer, cuando hoy sabemos que en la Argentina hay otros formatos y modelos de familia. Si a nivel nacional se avanza, no creo que lo más adecuado sea que en Crespo retrocedamos".  

En términos similares, ingresó una nota respaldada por Despertar Feminista Crespo, Colectivo de Géneros, Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, Asamblea de Mujeres Lesbianas Travestis y Trans, Partido Comunista, MST en Izquierda al Frente, Juntas y a la Izquierda, Alternativa Docente, Agrupación Libre Diversidad, Federación Juvenil Comunista, Corriente Nacional Lohana Berkins, Corriente Peronista Descamisados, Organización Política Irrompibles ER y Campaña Nacional por el Estado Laico. Los mismos aludieron: "En múltiples ciudades entrerrianas proyectos de este tipo fueron rechazados en el HCD y también repudiados públicamente. Se trata de proyectos que deslegitiman la diversidad, las disidencias y la libertad. Por esto reafirmamos nuestra convicción de defender los derechos conquistados y la de seguir luchando por todos los que aún nos falta conquistar, sugiriendo desde nuestra ciudadanía, que sería más fructífero poner a cricular debates en los cuales se piensen maneras de hacer de nuestra ciudad un espacio más inclusivo, respetuoso, libre de violencias, abierto a las diferencias; pero por sobre todo: con una mentalidad colectiva más crítica, ligada a la democratización de la información sin velos ideológicos". 

"Expresamos nuestro rechazo al proyecto que solicita la declaración de 'Crespo Ciudad Pro-Vida y Pro-Familia', y exigimos que por respeto a la diversidad y a las libertades fundamentales, el Concejo Deliberante de Crespo rechace lo solicitado en ese sentido, declarando a Crespo 'respetuosa de la diversidad y las libertadas consagradas en las Convenciones Internacionales de Derechos Humanos'", consigna el extenso escrito elevado a los ediles.

Estación Plus Crespo

Fuente de la noticia

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: