Proyectan reactivar el Puerto Yuquerí para operar con barcazas fluviales
El intendente Enrique Cresto confirmó que la CARU tiene pensado extender el dragado del río Uruguay hasta los puertos de Concordia y Salto para que en ambos puedan operar barcazas lo que reduciría notablemente los costos de flete entre la región y el puerto de Buenos Aires para las mercaderías destinadas al mercado interno y los puertos de Concepción del Uruguay –en la Argentina- y de Nueva Palmira –en Uruguay- para el trasbordo a buques de ultramar.
El proyecto del Puerto Yuquerí fue realizado por Luis Mazurier quien propició a través del Senador Strassera la expropiación de la ex Melsa y por el ingeniero Juan Mac Dougals quien llevó a cabo los estudios completos a través de una comisión de expertos de la UTN que contó entre los profesionales que al contador Siara, quien posteriormente fue ministro de Economía del gobierno socialista de la Provincia de Santa Fe.
Sin embargo, nunca fue puesto como prioridad del Estado provincial ya que su implementación requería de dragado e inversión y tanto este como otros estudios de la CTM de Salto Grande quedarán a la espera de un impulso decisivo para hacer realidad el puerto.
Mazurier había informado al hoy gobernador Gustavo Bordet de los estudios realizados y enviado copia de los mismos a través de Edgardo Kueider pero la decisión estaba entonces en manos del hoy presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Urribarri, quien sin desechar el proyecto, no lo consideró prioritario para el desarrollo de la región.
Ahora, el intendente indicó a El Sol, con la decisión de la CARU y el encarecimiento de los combustibles y gastos de operación de los camiones necesarios para sacar la producción regional, el proyecto del Puerto Yuquerí ha vuelto a ponerse en la discusión económica y política de la región y es el intendente Enrique Cresto quien ha decidido ponerse al frente para hacerlo realidad.