Crespo: Para visibilizar reclamos, recolectores de residuos trabajan "a reglamento"

Crespo 17 de noviembre de 2018 Por Estación Plus Crespo
La medida fue acordada con el SUOYEM Paraná, cuyas autoridades proyectan arribar al municipio local este martes. Trabajadores garantizan el recogido de la basura, pero mermando el ritmo del recorrido y haciendo uso del intervalo de descanso.
Gustavo Tornacue
Gustavo Tornacué

El planteo de los trabajadores motivó en la noche del jueves, una reunión con referentes gremiales, la cual se desarrolló en el local sindical de Crespo. En ese contexto, se decidió llevar adelante una modalidad de visibilización del descontento, la cual comenzó este viernes y se mantiene vigente. "Forman parte 16 trabajadores, la totalidad de los compañeros de recolección de residuos, quienes día a día recogen la basura de cada familia, con el calor de pleno sol, con lluvia, con frío. Estamos representando a quienes pasan por cada hogar", dijo Gustavo Tornacué, uno de los secretarios del SUOYEM Paraná, a cargo de la delegación Crespo.

En declaraciones a FM Estación Plus 94.3, Tornacué explicó: "Se ha cambiado la modalidad de trabajo en la recolección. Antes terminaban de recolectar y se iban para su casa, es decir, cuando terminaban el recorrido y la descarga. Ahora los hacen ir al obrador San José y quedarse hasta las 13:00. En días de clima agradable se podría sobrellevar, pero la semana pasada, con las inclemencias que hubo, los muchachos terminaban temprano -porque el volumen de basura que saca la gente es menor-, y tenían que estar mojados, pasando frío en el obrador. No tienen un espacio dónde estar y ni siquiera tienen un gabinete donde guardar ropa, como para cambiarse. El tiempo que permanecen es ocioso, no tienen ninguna actividad que hacer porque la tarea de ellos ya terminó. Son cuatro equipos, uno por camión y a todos les pasa lo mismo".

"Se han recortado las horas extras", dijo el gremialista y continuó argumentando el reclamo: "Pedimos la entrega de indumentaria acorde para días de lluvia, porque los más antiguos la tienen, pero no todos han recibido indumentaria acorde para trabajar cada día".

"Queremos que se termine con la persecusión que se les hace a los compañeros que participan de la actividad del gremio en Crespo. Es terrible la persecusión que se hace, no sólo a los compañeros, sino por ahí a las que más involucradas están, que son las compañeras; como del barrido, con traslados. A los que están afiliados al gremio los amenazan contínuamente, de que no van a tener el beneficio de la categoría, ahora que se está trabajando en el pase a Planta Permanente también. Incluso la desafiliación que hace la Municipalidad hacia el gremio es totalmente fuera de forma, porque desde ahí ya no le hacen el descuento, sin nosotros enterarnos", cuestionó Tornacué.

El representante del sindicato a cargo de los afiliados crespenses anticipó que la situación de los recolectores derivará en una presencia ante el gobierno municipal, en el inicio hábil de la semana: "Hoy (sábado) por la mañana se apersonó el Secretario de Obras y Servicios Públicos Juan Diego (Elsesser), amenazándolos de que iban a cambiar todo el equipo de recolección, gente nueva que iban a tomar; que los iban a suspender. Por eso, en reunión de comisión directiva en Paraná hemos decidido que el martes vaya el secretario general, el secretario gremial, de comisión directiva y representantes del Cuerpo de delegados, ya los hemos hecho partícipes a todos", dijo Tornacué.

El sindicalista sostuvo haber buscado contacto con la Administración Municipal: "Hace un tiempo estuve hablando con el Secretario de Gobierno, Julián Maneiro, y le dije la intención de reunirnos. Ahora lo he llamado vía telefónica y no me ha atendido. El martes intentaremos en la Municipalidad hablar personalmente".

En cuanto al alcance de la medida dispuesta: "Trabajo a reglamento", Tornacué explicó: "Que la comunidad se quede tranquila, porque el servicio se va a prestar. Sólo que si pasaban por un domicilio a las 9:00, desde ayer pasan a las 11:00. De hecho la recolección se hizo, pero se terminó a las 14:00. Además, ellos no hacían uso del descanso que les corresponde como intermedio a su jornada, y desde ahora sí". Asimismo, el gremialista indicó cuál sería la repercusión de esta modalidad de reducción del ritmo durante el recorrido y el uso del tiempo de descanso: "Ellos siempre van corriendo detrás del camión. Es una tarea bastante pesada, nadie los obliga a correr, pero esta metodología genera beneficios para la misma Municipalidad, porque se reduce el gasto de combustible y el desgaste del camión es otro, que si se hiciere caminando -como ahora-. Si se logra poner el camión en una marcha fija es porque los compañeros van corriendo y justamente, por la dinámica que le ponen es que el municipio no necesita poner más gente en el servicio de recolección".

Quien encabeza la representación de los reclamos, afirmó tener la confianza de los afiliados y en ese contexto expresó: "Por estas cuestiones de persecusión, teníamos alrededor de 70 afiliados. Hoy son 52, más las fichas que tengo que ingresar, que podrían ser 20 a 25 compañeros más".

Finalmente, Gustavo Tornacué adelantó que el SUOYEM Paraná ha requerido un intercambio con los concejales crespenses, encontrándose a la espera de que se les fije una eventual audiencia. En tal sentido, comentó: "Hemos presentado una nota a la presidenta del Concejo Deliberante, porque nuestra idea es presentar el Estatuto del Trabajador Municipal, porque hay compañeros que hoy se presentan a trabajar y son recolectores, pero mañana llegan y los trasladan. Queremos ir profesionalizando la tarea, que haya un Tribunal de Ética y Disciplina, donde los compañeros tengan la posibilidad de ascenso, de hacer una carrera en la Municipalidad, para evitar cuestiones de politiquería".

Estación Plus Crespo

Fuente de la noticia

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: