Héctor Motta: “La avicultura puede aportar 1.000 millones de dólares en exportaciones”

Entre Rios 10 de diciembre de 2019 Por
Héctor Motta, reconocido dirigente de la industria entrerriana vinculado a la actividad avícola, dialogó con Campo en Acción sobre el histórico recorrido de la empresa, sus inversiones, las expectativas y desafíos a futuro.
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¿Cuántos años de actividad en la avicultura?

“Nuestra empresa data de 1958, es una de las empresas históricas del sector. Ahora, el boom de la avicultura comienza a fines de la década de 1950, transcurren prácticamente 30/40 años de aprendizaje, tuvimos muchos periodos de crisis hasta que fuimos entendiendo como era el negocio”, destacó el empresario.

 “Hubo que ganar el mercado paso a paso, así que fuimos pasando de 5 kilos de carne aviar después pasamos a 11 kilos. Ya en la década del ´90 recuerdo como un factor histórico, durante la gestión de Felipe Solá (Secretario de Agricultura de la Nación) pusimos en marcha el plan de Reconversión Productiva Nacional, que permitió hacer un relevamiento de todas las instalaciones que había, que eran muy precarias, entonces debíamos dar un salto de actualización tecnológica en el país para poder tener un estatus sanitario y productivo que nos permita atender el mercado interno y comenzar a mirar el mercado internacional”, recordó Motta.

El empresario entrerriano analizó a este tiempo como positivo, ya que se comenzó con las reconversiones tecnológicas. “El ministro era Cavallo, bajo la presidencia de Menem, el 1 a 1 hizo que las inversiones se puedan hacer. Lamentablemente a fines de esa década, la competitividad argentina se perdió”.

“Después de la debacle del 2000 /2001, con la fuerte devaluación, el sector presenta un plan de reconstrucción avícola (El ministro era Roberto Lavagna), y nuevamente encendió sus motores y pasamos de una avicultura de 21 kilos de carne aviar a 46/47/48 kilos como estamos hoy y pasamos de 155 huevos a 285 actualmente”, afirmó el actual Tesoro de la Unión Industrial Argentina.

“El mercado interno está plenamente abastecido, tenemos una corriente exportadora en crecimiento, creo que la avicultura puede llegar a facturar 1000 millones de dólares en los próximos 5/6 años”.

“Pero acá hay que señalar un tema con mucha atención, históricamente la avicultura se inicia en Entre Ríos, y entonces, por una deducción lógica, debemos saber que muchas de las instalaciones se fueron deteriorando con el tiempo. Esto requiere de la atención de los que diseñan la política agropecuaria, ya que se ha perdido capacidad de alojamiento, factor de competitividad y es necesario renovar tecnológicamente esas instalaciones”.

"Esto amerita de un plan para actualizar el campo productivo, es hablar de alrededor de 200 mil dólares por cada galpón a renovar. Este es uno de los temas centrales y fue planteado al presidente".

¿Qué expectativas hay para con las nuevas autoridades?

“Creo que se recrea una ola de esperanza, para que las cosas se corrijan. El gobierno que viene tiene que luchar contra una alta inflación, con el flagelo de la pobreza, para esto se ha formado un Comité del cual somos parte y estamos dispuestos a colaborar.

Necesitamos que la inflación vuelva a valores controlables. Paralelamente en los últimos años hemos carecido de financiamiento y hay que reponer el crédito”.

“Si hablamos de un crédito de inversión para la producción tiene que ser de mediano a largo plazo del orden del 25% anual, para que el productor y el empresario vuelvan a tomar créditos”.

Infraestructura ¿Cómo analiza lo que se hizo en la provincia de Entre Ríos?

“Creo que argentina termina con una deuda muy importante que parte se dedicó a la infraestructura pero siendo sincero reafirmaron y posicionaron a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, prácticamente el 100% de la deuda que se tomó fue volcado en Buenos Aires. En el interior, salvo Córdoba, Salta y Mendoza, donde ha habido infraestructura desarrollada, el resto de las provincias poco y en Entre Ríos es nula”.

 “Es necesario reponer la ruta 6 y también la 127, que es una columna vertebral de la provincia donde la obra está parada. Tampoco hubo desarrollo en materia de caminos provinciales y mucho menos aquello que venimos hablando desde el año ´98 de los caminos de la producción. Sigue habiendo un déficit muy profundo y es un llamado de atención para el gobernador y para las autoridades nacionales”.

 Inversiones de la empresa

En nuestra familia, estamos comprometidos en seguir consolidando el crecimiento y es por esto que los retiros de utilidades, son lo que cada uno necesita para vivir y el resto se reinvierte en la empresa.

“Hoy tenemos dos proyectos de importancia. El primero es Conscripto Bernardi (Departamento Federal), donde estamos construyendo un complejo denominado Cobise II, donde se alojaran las reproductoras de carne. El objetivo es buscar la bioseguridad, la sanidad total de las aves alojadas ahí y crear un complejo que nos dé una plataforma de relanzamiento para el crecimiento”.

En este proyecto hubo un gran aporte del gobierno de la provincia a través de la empresa de energía de la provincia que realiza la bajada del suministro energético para este complejo. Se trata de 21 galpones en 7 núcleos que esperamos tener para el 2020/2021.

Paralelamente estamos trabajando en Racedo en la construcción de una nueva planta de faena, estamos a la espera de poder traer el equipamiento que se instalará en 2020. Para esto conseguimos un crédito internacional.

¿Cómo se imagina la provincia a futuro?, ¿cómo se genera el espíritu emprendedor?

Es cierto que hay una grieta profunda, que debemos reencontrarnos. Creo que el gobernador debe entender que la única forma de concertar acciones a futuro es mantener un diálogo abierto con todos los empresarios.

Campo en Accion

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