Crespo participó de la capacitación en “Infraestructura Vial y del Automotor para la Seguridad Urbana”
Este jueves, Villaguay fue el punto de encuentro de los responsables del tránsito, la seguridad urbana y la obra pública en al menos 20 municipios entrerrianos. La instrucción brindada por capacitadores nacionales, apuntó a sumar nuevas herramientas de infraestructura vial, tendencias novedosas, que dan solución a algunos problemas que genera el crecimiento del parque automotor y el mayor uso de los espacios públicos en las ciudades. Otorgaron así soluciones y accesibilidad, pasibles de aplicación, previa revisión y adaptación a cada comunidad. Al respecto y tras su asistencia, el director de Prevención y Seguridad Urbana, Sergio Schneider, precisó a FM Estación Plus 94.3: “Fuimos convocados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, a través de su referente en Entre Ríos, que es Eugenio González, para iniciar un curso de capacitación sobre Infraestructura Vial y del Automotor para la Seguridad urbana. Fue la primera jornada presencial, que se realizó en el Concejo Deliberante de Villaguay, y de ahora en adelante el curso sigue bajo la modalidad on-line”.
El funcionario local destacó la importancia de este tipo de instancias y analizó: “Se trata de informarnos sobre las distintas maneras de realizar la infraestructura, de acuerdo a las necesidades que hay en cada municipio en materia vial. Se presentaron varias opciones para la creación de rotondas, de qué manera hacer una senda peatonal que sea efectiva, los criterios para la instalación de señalización vertical y demás. Son propuestas todas válidas, pero justamente la capacitación es para después evaluar y aplicar la más adecuada en cada caso, de acuerdo a la infraestructura existente que cada uno tiene y a los hábitos a corregir en cada población. Todos en Entre Ríos tenemos en general las mismas problemáticas. En Crespo hemos avanzado en la modificación de muchas conductas y proyectamos seguir trabajando en ese propósito”.
En este contexto, cabe resaltar que el Observatorio Vial creado formalmente hace un año en Entre Ríos, “incluye la realización de capacitaciones en múltiples áreas, para repensar las ciudades y tener una mirada más civil y no tanto de contralor, sino de prevención y educación vial”, consignaron las autoridades a cargo de la instrucción. En esa línea de pensamiento, Schneider comentó: “Se hizo referencia a Crespo y Urdinarrain, que son las ciudades entrerrianas con un desarrollo parcial del ‘Camino Escolar Seguro’. Los alrededores de los colegios son los lugares donde más faltas se cometen, aunque estén los inspectores, porque en ese momento no pueden dedicarse a corregir o sancionar infracciones, sino que la prioridad es cuidar la integridad física de los niños. Los padres van apurados a dejar a sus hijos a clase y pasan los semáforos en rojo; estacionan en doble fila porque creen que la baliza los habilita para hacer cualquier cosa; los chicos bajan hacia la calle en vez del lado de la vereda; viajan varias personas en una misma moto y habitualmente los niños sin casco; hay cartelería que indica que la velocidad máxima en zona escolar es 20 Km/H y llegado el momento no se respeta, no se cumple. En fin, hay una serie de situaciones a las que hay que buscarle una solución y permanentemente nos preparamos para conocer las experiencias exitosas y replicarlas en la medida de nuestras posibilidades y objetivos”.
Crespo tiene trayectoria vanguardista en términos de seguridad vial, por lo que las propuestas brindadas en la capacitación comienzan a ser estudiadas por la cúpula del Área Municipal inherente y el conjunto de autoridades del Ejecutivo. Entre ellas, se presentó una nueva modalidad de ochavas y rotondas, sobre las que Sergio Schneider explicó: “Hay nuevas corrientes que vienen avanzando desde Europa, para mejorar la seguridad vial en la zona urbana y se está tratando de incorporar de a poco en el interior del país. Igualmente salvo en lugares puntuales, las ochavas se respetan; tenemos la particularidad en Crespo de contar con calles anchas, lo cual favorece mucho, pero a su vez eso hace que la gente tome menos precauciones, creyendo que no es tan necesario frenar en las esquinas. Acá hay mayormente buena visibilidad, no es como en Victoria o Concepción del Uruguay, donde realmente tienen un problema grave con las ochavas. Se trató esto también, se nos entregó material, hay propuestas interesantes que habrá que evaluarlas”, concluyó.