El Poder Judicial de la Provincia tendrá su feria entre el 13 y el 24

Judiciales 30 de junio de 2020 Por Estación Plus Crespo
El STJ defendió la decisión con datos sobre el servicio durante la pandemia, y estimó que la feria también contribuye en materia sanitaria.
tribunales_0

El Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJ) dispuso establecer el período de la próxima feria judicial de invierno, entre el 13 y el 24 de julio inclusive.

 Ayer, desde el área de Comunicación del Poder Judicial se informó que la decisión se adoptó dando cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 25 y 37 de la Ley Orgánica, y del 13 del Reglamento de Licencias del Poder Judicial. Igualmente se consideró la nota presentada por la Asociación Judicial de Entre Ríos (AJER) en el mismo sentido.

Igualmente se señaló que la política implementada por el STJ durante esta emergencia sanitaria “permitió continuar trabajando y garantizar la prestación del servicio de justicia. Desde el 16 de marzo pasado a la fecha, el Poder Judicial de Entre Ríos, ha dictado 3.514 sentencias”, remarcó el comunicado oficial.

Al adoptar la medida, el STJ consideró que a partir del decreto del Poder Ejecutivo Nacional -que amplió en el país la emergencia sanitaria establecida por Ley N° 27.541 en virtud de la pandemia Covid-19, y el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 297/20 -por el cual se dispuso el aislamiento social preventivo y obligatorio-, el Poder Judicial de Entre Ríos “implementó distintas fases de trabajo (organizativas, procesales, tecnológicas y económico- financieras) que permitieron que integrantes de la magistratura y trabajadoras y trabajadores puedan continuar desempeñando sus tareas, garantizando la prestación del servicio de Justicia”.

Servicio permanente

Asimismo, el STJ recordó que esas medidas tuvieron como objetivo central “a pesar de las restricciones sanitarias establecidas por los gobiernos nacional y provincial, no interrumpir el servicio de Justicia en ningún momento”.

Sobre ese punto se enfatizó: “A partir del trabajo de adecuación y adaptación de todos los equipos de trabajo, tanto administrativos como judiciales en todos los fueros e instancias, la Justicia entrerriana logró reanudar plenamente los plazos procesales en un tiempo considerablemente breve, instalar puestos de teletrabajo, aprobar reglamentos para presentaciones y trámites digitales, desarrollar y poner operativo un software para subida de escritos, todo ello, sin solución de continuidad”.

Se señaló también que la política implementada por el STJ durante esta emergencia sanitaria “permitió continuar cumpliendo con su función y es así que desde el 16 de marzo pasado a la fecha el Poder Judicial de Entre Ríos, ha dictado 3.514 sentencias”.

Asimismo, desde el Instituto de Formación y Perfeccionamiento Judicial. Juan B. Alberdi se realizaron en lo que va del año una serie de actividades dentro de las que se cuentan cinco cursos virtuales; 5 Cohorte de la Cápsula Educativa Covid -19 y Población Carcelaria, y 24 Webinars de los cuales participaron un total de 1.477 personas.

Los vocales coincidieron en que la feria judicial, además de su objetivo tradicional, tiene actualmente como función “operar como protección sanitaria tanto para los agentes del Poder Judicial, como para los justiciables y operadores externos”, más aún si se considera que durante los últimos días se decretó la transmisión del Covid-19 por conglomerado en la ciudad de Paraná.

“Sin desconocer las particulares circunstancias a las que el poder judicial se ha visto sometido en un escenario de impacto mundial, es que el STJ, consideró que resulta insoslayable el trabajo llevado a cabo por los trabajadores judiciales, digno de reconocimiento, por lo que corresponde establecer el período de la próxima feria judicial de invierno, tal lo establece la ley”, se indicó finalmente.

Los abogados, en contra: “La emergencia nos necesita trabajando”

“Creemos que los jueces deben escuchar a la sociedad y no tomar posturas en pos de una minoría. Hay que terminar con ciertos privilegios y ponerle el hombro a la crisis, con mayor razón aquellos que son funcionarios públicos”, señala un párrafo del comunicado del Colegio de Abogados de Entre Ríos mediante el cual manifestó su oposición a la feria judicial decidida por el STJ.

Desde la entidad expresaron su oposición a la decisión anunciada ayer, sin escuchar el pedido oficial del CAER y “sin considerar que en Entre Ríos estuvieron suspendidos los plazos procesales más de 70 días, lo que generó demoras e inconvenientes en la mayoría de los fueros y también mucho descontento social”.

En el comunicado se afirma: “La Justicia es un ‘servicio esencial’ y no debe tomarse vacaciones, menos en el marco de la Emergencia Sanitaria. Los poderes judiciales de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, Tucumán y La Pampa, lo entendieron así y suspendieron la feria de invierno para garantizar un servicio pleno de justicia para toda la sociedad”.

Además, la medida “va en contramano de la propia Corte Suprema de Justicia de la Nación, que entre los fundamentos por los cuales decidió suspender la feria de invierno destacó que ‘es necesario redoblar los esfuerzos para afrontar las particulares circunstancias de este tiempo’, dice la resolución”, según informa el comuncado del CAER.

Lejos de la realidad

“Los jueces supremos entrerrianos parecieran desconocer la grave situación institucional y económica que atraviesa el país y la provincia como consecuencia de la pandemia producida por el Covid-19, la que será superada con el esfuerzo de todos cumpliendo cada uno la función que le corresponde en este momento”, aseveraron. Luego recordaron que desde el día 13 de marzo, el sistema de Justicia funcionó “sólo 45 días, reduciéndose dicho plazo en ciudades como Colón y Paraná, donde hubo transmisión del virus por conglomerados”.

“No hay fundamento alguno para impedir el ejercicio profesional y garantizar el servicio de justicia, cuando la actividad judicial se realiza con la presentación de escritos electrónicos y las tareas de los jueces, magistrados y personal puede efectuarse de la misma manera”, dijeronlos abogados y se declararon en estado de alerta y movilización.

UNO

Estación Plus Crespo

Fuente de la noticia

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: