Tecnovo-final-web-liviano

Aumentan los casos de contagio de Covid entre los trabajadores de salud

Entre Rios 27 de agosto de 2020
En Entre Ríos son alrededor de 150 las personas que se enfermaron por sus funciones en hospitales, clínicas o centros de salud. “No necesitamos aplausos ni frases lindas en las redes. Necesitamos responsabilidad y conciencia colectiva”, afirmaron desde el gremio.
resized_2-741x486

Los casos de Covid 19 se han incrementado en los últimos tiempos en Entre Ríos. Por eso, se viene insistiendo en la necesidad de reforzar las medidas de prevención y aislamiento, en recalcar la prohibición de reuniones sociales y familiares y en recomendar que solamente se transite cuando es necesario.

Dentro del grupo de las actividades esenciales y que no pueden detenerse sino que por el contrario son imprescindibles en estas circunstancia, están los trabajadores de salud. Son los que están más expuestos y por ello el número de casos en ese sector también han aumentado. Cálculos extraoficiales señalan que alrededor de 150 personas vinculadas a actividades de salud han resultado contagiadas de Covid.

Así, desde el gremio Asociación de Trabajadores de la Salud (ATSA), filial de Entre Ríos, recalcaron la necesidad de que toda la comunidad respete y cumpla con las medidas de prevención.

“No necesitamos de los famosos aplausos ni de las frases lindas en las redes. Concretamente, necesitamos de la responsabilidad empatía y conciencia colectiva del resto de la sociedad”, aseguró en diálogo con EL DIARIO Mariela Ponce, secretaria general de ATSA- Entre Ríos. Destacó también la necesidad de “cuidar a quienes nos cuidan, que respeten y valoren su trabajo, ya que son personas capacitadas y formadas en el amor y cuidado de la vida”.

CASOS.

La dirigente manifestó que “el exponencial aumento de números de casos de pacientes diagnosticados con coronavirus que se producen en Entre Ríos repercute en los trabajadores del sector salud que lamentablemente se contagian trabajando con pacientes que tienen Covid 19 y no en reuniones sociales como algún empresario a dado a entender”. Ponce ratificó que “son muchos los trabajadores afectados, muchos de ellos están aislados y otros contagiados”.

Pero aclaró que “nuestros compañeros y compañeras tiene bien en claro cuáles son sus funciones y su importancia en estos momentos tan difíciles. Han asumido desde un principio con compromiso y responsabilidad esta gran tarea, no solo cumpliendo de manera profesional con atención de los pacientes sino también con el uso de los elementos de protección personal y el cumplimiento de los diferentes protocolos de seguridad acordes al sector donde se desempeñan”.

En ese marco, la dirigente gremial destacó “la fuerza, la entereza y la gran vocación del trabajador de salud, que hoy trabaja largas jornadas superando en algunos casos las 16 horas cubriendo al compañero que está aislado o contagiado, conviviendo con las enfermedades e infecciones, sumado al estrés de contagiarse y la preocupación de no ser transmisor de contagio cuando regresa con su familia. En algunos casos han sufrido discriminación de la misma sociedad, cuando son ellos quienes están al frente de algo único en la historia y donde muchas personas están muriendo día a día”.

Para Ponce, es muy preocupante la multiplicación de casos que se viene dando: “Los trabajadores de nuestro sector salen a la calle a trabajar y por urgencias propias de este contexto, publicó El Diario. Consideramos que la sociedad tiene que entender que el virus circula con las personas y si éstas siguen saliendo a juntarse para tomar mates, para comer asados o para eventos sociales echa por tierra todo el trabajo y esfuerzo que el personal de salud viene realizando y lo que es peor complejizan muchos más la situación, triplicando el trabajo y generando un agotamiento que los deja aún más vulnerables y expuestos a posibles contagios. Contagios que en estos momentos se están produciendo día a día en los trabajadores de salud en cantidades alarmantes, atentando de manera peligrosa no solo a quienes hoy son los principales encargados de cuidarnos sino también a todo el sistema sanitario que no tenderá respuesta alguna sino cuenta con su principal arma con el Covid 19 como lo son las compañeras y compañeros trabajadores de salud de nuestra provincia”.

Así, pidió “que se tome conciencia de esto, que todos colaboren con el cuidado de los trabajadores sanitarios. Cuidar a quienes nos cuidan, que respeten y valoren su trabajo, ya que son personas capacitadas y formadas en el amor y cuidado de la vida. Si continuamos con las irresponsabilidades sociales y no se los cuida como corresponde en este contexto de alta propagación del virus, pueden incrementarse las ausencias y la situación se complicará”.

Más de Estación Plus:

118701015_174300074216559_3146289923921893906_n.jpg?_nc_cat=108&_nc_sid=8024bb&_nc_ohc=lmVsbDjeLRcAX10.000 litros de agua de Crespo a Diamante por la quema en islas

wasap final

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

8399962801426656619



Más noticias en Estación Plus Crespo: