Tecnovo-final-web-liviano

Ingresaron más de US$ 1.1710 millones de la agroexportación en octubre

Plus Agropecuario 03 de noviembre de 2020
El monto liquidado fue inferior en apenas 4% con relación a septiembre, pero representa el 71% del incremento en toneladas exportadas del complejo sojero.
0000886348
El complejo oleaginoso-cerealero aportó, el año pasado, el 40,78% del total de las exportaciones de la Argentina - Augusto Famulari. NA.

El sector agroindustrial liquidó divisas por u$s 1.715,5 millones en octubre, informaron hoy la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).
El monto liquidado fue inferior en apenas 4% con relación a septiembre, pero representa el 71% del incremento en toneladas exportadas del complejo sojero, mientras que desde comienzos de año se liquidaron u$s 16.849,2 millones.

La cifra de octubre es la más elevada para ese mes desde hace ocho años, a excepción de 2014 y 2019, el año en que las PASO de agosto dispararon la inusual venta anticipada ante la previsión de incremento en las retenciones, lo que finalmente ocurrió.

"En octubre, en toneladas exportadas (Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior, DJVE), la harina de soja lideró el aumento registrado (el mayor nivel de la campaña 2019-2020 incluyendo el apogeo de la cosecha de abril-julio), a pesar de que -salvo las tres categorías del complejo soja y dos de otros sectores- ocho sobre trece ítems relevados disminuyeron el tonelaje vendido al exterior, según estadísticas oficiales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca", indicó el informe.

En el ingreso de divisas acumulado a lo largo del año influyen factores como las oscilaciones en los precios de los commodities, harinas, aceites y sus derivados industrializados causados por la pandemia mundial del Covid-19.

También incidieron la menor molienda de productos derivados de la soja por la "primarización" preexistente y las dificultades operativas por la bajante persistente del río Paraná.

Además, tuvieron injerencia los vaivenes climáticos en el Hemisferio Norte y las demoras en las operaciones por la aplicación de los estrictos protocolos sanitarios en el proceso de exportación, junto con las demoras logísticas en el tránsito hacia los puertos y plantas procesadoras a comienzos del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.

La liquidación de agro divisas está relacionada con la compra de granos que luego serán exportados ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial.

El complejo oleaginoso-cerealero aportó, el año pasado, el 40,78% del total de las exportaciones de la Argentina, según datos del INDEC.

El principal producto de exportación del país es la harina de soja (13,5 % del total), que es un subproducto industrializado generado por este complejo agroindustrial, que tiene actualmente una elevada capacidad ociosa cercana al 50%.

wasap final

Más de Estación Plus Crespo

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

8399962801426656619



Te puede interesar

Otras noticias en Estación Plus Crespo: