Alarma mundial por el Norovirus, que afecta principalmente a niños y ancianos

Sociedad 06 de diciembre de 2020
Proviene del mismo país donde se originó el Covid-19. En casos extremos, la enfermedad podría ser mortal. En China un brote afectó con fuerza a los niños.
norovirus-illness-primary-care-doctor-jupiter-e1486578124669
Se presenta como una gastroenteritis severa, altamente peligrosa si no se trata a tiempo

Todavía no podemos superar la pandemia del Covid-19 que ataca otro virus con síntomas de gastroenteritis y que pone en alerta a las comunidades del mundo. Un brote de Norovirus en la provincia de Sichuan, China, infectó ya a 50 niños, con lo que despertó una enorme preocupación no sólo en el país oriental sino también en occidente.

Esta enfermedad, que suele ser especialmente activa entre los meses noviembre y abril (en el invierno del Hemisferio Norte), provoca en las personas una fuerte gastroenteritis, que no suelen ser graves pero que en niños, bebés y ancianos sí puede tener una afectación importante. Además, alguien que ya pasó la enfermedad puede volver a contraerla.

Como con el Covid-19, en los grupos de riesgo el norovirus puede llegar a ser mortal. También hay personas que son asintomáticas, el contagio podría ser inminente y expandirlo en otros series humanos.

Síntomas

El norovirus, que es un virus tipo Norwalk que destaca por ser tremendamente contagioso, provoca vómitos, diarrea, fatiga, náuseas, dolores musculares, dolores de cabeza y fiebre.

¿Cómo se contagia el norovirus?

La forma de contagio es simple: interacción social y contacto con superficies o alimentos contaminados por norovirus. Además, es una enfermedad muy contagiosa por lo que es importante diagnosticar la enfermedad con celeridad para cortar la cadena de transmisión.

En el caso del norovirus es especialmente importante prestar atención a la higiene de los alimentos, sobre todo de frutas, verduras y marisco.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos apunta a que no hay ningún medicamento que sirva para curar el norovirus por lo que se recomienda beber mucha agua para equilibrar la pérdida de líquidos que provoca la gastroenteritis y el vómito.

Naciones en alerta

Las autoridades sanitarias explicaron que puede ser altamente peligrosa si no se trata a tiempo, dado que genera una deshidratación severa. Afecta en mayor medida a bebes, niños y adultos mayores, por lo que los países deberán buscar extremar las medidas de prevención.

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: