Bordet anunció financiamiento para la inversión productiva de pequeñas empresas por 1.500 millones de pesos

Entre Rios 19 de diciembre de 2020
El gobernador Gustavo Bordet presentó cinco nuevas líneas de asistencia financiera para sectores productivos de la provincia a través del Banco Entre Ríos por un total de 1.500 millones de pesos. Se promoverán proyectos de inversión productiva a micro, pequeñas y medianas empresas.
p_1608392091

Las líneas crediticias cuentan con una tasa de interés variable y bonificada por la provincia en cinco puntos porcentuales, y cinco por ciento sobre la tasa nominal anual, por parte del Banco de Entre Ríos. El objetivo es financiar proyectos de inversión y adquisición de equipamientos e implementos para la producción industrial, el sector avícola, la producción ganadera, la agrícola y la cadena porcina.

El mandatario hizo el anuncio junto al gerente general del Banco Entre Ríos, Miguel Ángel Malatesta, y los ministros de Producción, Juan José Bahillo; y de Economía, Hugo Ballay.

“Las principales cadenas de valor de Entre Ríos son generadoras de empleo genuino en el sector privado y están distribuidas en todo el territorio; por lo cual dan trabajo indistintamente en pequeñas localidades, parajes rurales y en las ciudades más importantes”, destacó el mandatario.

Asimismo, consideró que “el rol del Estado es generar continuamente políticas activas de asistencia a esos sectores para acompañar la tecnificación y el desarrollo que amplían en horizonte productivo y comercial. Es permanente la relación de este gobierno con productores, empresarios e industriales y del debate surgen las soluciones a los problemas que se van presentando”.

En ese marco, señaló que, “fruto del intercambio, hoy anunciamos el acuerdo con el Banco Entre Ríos de cinco líneas de crédito para financiar proyectos de inversión y adquisición de equipamientos para medianas y pequeñas empresas entrerrianas a tasas bonificadas, por un monto total de 1.500 millones de pesos”.

Por su parte, el gerente general del Banco de Entre Ríos, Miguel Ángel Malatesta, precisó que el convenio firmado con el gobernador Bordet contempla líneas de asistencia financiera para las pequeñas y medianas empresas de Entre Ríos. 

"Estas líneas las hemos venido trabajando de forma conjunta con los Ministerios de Producción y Economía, y en nuestro rol de agente financiero es sumamente importante seguir trabajando activamente en la promoción y posibilitando a las empresas acceder a herramientas financieras para inversión y adquisición de bienes de capital", explicó Malatesta.

En ese marco, indicó que se definieron cinco líneas de créditos orientadas al sector industrial, ganadero, agropecuario, avícola y porcino. "Cada una de estas líneas tiene características muy particulares porque están acorde a la actividad que desarrolla cada uno de estos sectores", indicó.

Especificó que tienen un monto máximo de hasta 300 millones cada una, con un plazo de hasta 48 meses, un periodo de gracia de seis meses y una bonificación en la tasa de interés de siete puntos. "Totalizan el acuerdo 1.500 millones de pesos y son exclusivamente para empresas que desarrollan la actividad en el ámbito de la provincia de Entre Ríos", dijo e informó luego que la tasa actualmente está en el orden del 36 por ciento, pero es variable, y si la tasa desciende es menor.

A su turno, el ministro de Producción, Juan José Bahillo, afirmó que "esta es una demanda que hemos tenido de los distintos sectores que han venido trabajando en el marco de una agenda en el Ministerio de Producción. Vemos que de acuerdo a cómo se está reactivando la actividad y los niveles que se están recuperando, que son similares a antes del 19 de marzo y superiores inclusive a lo que eran el año pasado, están necesitando estos sectores un apalancamiento del sector financiero o líneas de financiamiento para ir mejorando los niveles de reactivación y volver a la actividad, así que entendemos que esto es muy positivo". Acotó que el otorgamiento será lo más ágil posible y que la cartera a su cargo tomará intervención marcando prioridades.

"Es una herramienta más de muchas que hemos desarrollado este año para que el sector productivo pueda subsistir en el marco de la pandemia", destacó el ministro.

Tras mencionar "la cobertura territorial" que tiene esa entidad bancaria, Bahillo hizo referencia a la diversidad productiva que tiene Entre Ríos y acotó: "Llegar a esos productores no es fácil si no se tiene una cobertura de sucursales y de asistencia como tiene el Banco de Entre Ríos. Eso nos garantiza poder llegar a todos los sectores y un conocimiento territorial por la historia del banco en la provincia. Eso facilita esta llegada".

Finalmente, mencionó el ministro: "También hemos desarrollado distintas herramientas de financiamiento que tienen que ver más con característica de emprendedores, de nuevos emprendimientos, y estuvimos gestionando a lo largo del año, tanto con herramientas de financiamiento que provee el gobierno, como las que hemos trabajado con el banco, en el marco más crítico de la pandemia, cuando la actividad económica estaba más resentida, líneas que permitan subsistir. Ahora estamos trabajando en un proceso de reactivación, de vuelta a una normalidad productiva, con expectativas de crecimiento, de desarrollo, siempre teniendo en cuenta que estamos todavía transitando la pandemia".

La asistencia está destinada a sectores dinamizadores como la avicultura y las producciones porcinas, ganaderas y agrícolas, en líneas específicas. Una más está focalizada en asistir a las industrias entrerrianas ligadas a la metalúrgica y metalmecánica, química y plástica, biomédica, maderera y del conocimiento.

Detalles de cada línea

Una de las líneas está destinada a dar asistencia a la actividad avícola para adquisición de bienes de capital y ampliación de capacidad productiva a medianas y pequeñas empresas por un monto de 300 millones de pesos. El monto máximo a financiar es de 15 millones por beneficiario. Para la cadena porcina se diseñó idéntico producto financiero con hasta 20 millones por beneficiario.

La línea a la producción industrial prevé la adquisición de bienes de capital y ampliación de capacidad productiva a firmas integrantes de la cadena de valor de productores de alimentos, metalúrgica y metalmecánica, química y plástica, biomédica, maderera y del conocimiento. El monto total es de 300 millones de pesos y se financiarán hasta 10 millones por proyecto.

La asistencia financiera a la producción ganadera para compra de bienes de capital y ampliación de capacidad productiva también es de 300 millones de pesos con un monto máximo a financiar de 10 millones por beneficiario. Idéntica es la propuesta para el sector agrícola.

wasap final

Más de Estación Plus Crespo

Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

8399962801426656619



Te puede interesar

Otras noticias en Estación Plus Crespo: