Una cuarta oferta del Iosper genera nuevas expectativas

Entre Rios 25 de febrero de 2021
Si bien la propuesta mejorada que el Iosper formuló el viernes pasado y que la Femer rechazó un día después parecía ser la última alternativa posible; el miércoles 25 de febrero, la obra social reformuló la oferta que hoy será analizada por los médicos quienes se comprometieron a dar una respuesta en esta misma jornada.
F1-PAG-5-7-696x462

“Nosotros estamos haciendo todo el esfuerzo para encontrar alguna vía que nos permita solucionar la situación”, dijo a EL DIARIO el presidente del Iosper, Fernando Cañete, sobre la realización de una nueva reunión para volver a plantear una propuesta mejorada.

El encuentro de la víspera no se había anunciado y el sábado último ante esa suerte de ultimátum que había dado la obra social, la Femer había hecho un pedido público para ser recibida directamente por el Gobernador.

Cañete comentó a El Diario que, ante el rechazo de los médicos, “autoridades y equipos técnicos de la obra social nos volvimos a sentar y analizamos la viabilidad de una nueva propuesta viendo qué inversión representa para la obra social y si estábamos en condiciones de hacerla”.

ALTERNATIVA

El titular del Directorio obrero del Instituto recordó que el viernes pasado la propuesta tenía como referencia el valor de la orden de consulta en $769 en marzo y $ 810 en mayo. Ese día, el Instituto achicó los plazos y ofreció pagar $810 a partir de abril, o sea que se mantenía el valor, pero se adelantaba un mes la puesta en vigencia.

Este miércoles, Cañete llegó directamente a la Femer con “una propuesta distinta: mantener lo que habíamos dicho en su momento, reducir el plazo en 30 días, y variar el valor de la consulta de 769 a 819 a partir del 1 de marzo, y la consulta a partir del 1 de abril, $ 860 (en lugar de $810). Seguimos manteniendo 10% en febrero, 10% en marzo y 10% en abril en todas las prácticas y ya avanzamos un paso con el tema de las reuniones técnicas. El lunes se hizo la reunión tal como estaba agendada, de los equipos técnicos para analizar el nomenclador y ver si es viable modificar algunos módulos. Y este miércoles 25 de febrero al mediodía se hizo otra, con otra especialidad, en función de esta evaluación del nomenclador para ver si se pueden incorporar otras prácticas o modificar las que tiene el Iosper”.

Tras el detalle de la cuarta propuesta que formula la obra social, Cañete comentó que “hoy se reunirían todos los círculos de la provincia con modalidad virtual y se verá que es lo que expresan”.

Futuros ingresos

—El Iosper ha ido mejorando las propuestas. ¿Esto se debe a que está supeditada, estimando futuros probables ingresos? ¿Cómo ha sido posible prácticamente a lo largo de un mes, desde el 5 de febrero, ir renovando la oferta?

—Primero, porque todavía no está definida la pauta salarial. Cuando se defina la pauta salarial, nosotros vamos a contar con el impacto financiero que vamos a disponer. El aumento salarial es del 15% y nosotros nos vemos fortalecidos financieramente porque se produce el blanqueo de parte de los montos en negro que está pagando el gobierno de la provincia. Lo que estamos esperando es qué impacto tendremos nosotros y en función de eso es lo que vamos ofreciendo, hasta tanto se resuelva la política salarial. Lo que hacemos es ofrecer lo que está a nuestro alcance. En los tres meses, esto que ofrecimos va a representar 316 millones de pesos aproximadamente. El anuncio que hace el Gobernador de incrementar un 0,5% el aporte patronal (en un proceso de restitución del porcentaje vigente a 1995), según dijo, significa 300 millones de pesos al año. Nosotros ofrecemos en tres meses -febrero, marzo y abril- 316 millones de pesos de inversión en todo el circuito y sistema de prestaciones de salud en la provincia.

—¿Se quedó con una impresión favorable sobre la recepción de la propuesta por parte de la dirigencia de Femer?

—El viernes pasado me fui optimista de la reunión y lamentablemente, la respuesta de los círculos (médicos) fue ´no´.

—Este es su segundo mandato en la presidencia de la obra social, ¿atravesó algún conflicto semejante con los prestadores médicos?

—No, no. En los períodos que yo estuve no. Nunca tuve un corte de servicios.

—¿Lo que está en debate es lo que se aprecia en la superficie o cree que puede estar en debate alguna otra cuestión subyacente?

—Yo quisiera pensar que es solamente puja de intereses. Quisiera pensar eso.

—El del viernes pasado parecía ser el último ofrecimiento del Iosper. ¿El de este miércoles fue el definitivo?

—Esta sí, no hay manera de mejorar esta oferta. Es la que estamos en condiciones de ofrecer porque es el compromiso que podemos asumir. Si uno fuese una persona desordenada y desinteresada del destino de la obra social, hubiese ofertado el 60,87% que piden los médicos, pero como uno es ordenado, quiere tener una obra social previsible, y me gusta asumir compromisos que puedo cumplir, es el ofrecimiento que hicimos.

—El gobernador, el Ministerio de Economía de la Provincia, ¿siguen estas negociaciones? ¿Están al tanto?

—Siempre hablamos. Todas las decisiones se consultan con el Directorio, que me avala y yo avanzo. Pero con el gobierno siempre hablo.

El bolsillo del afiliado

El afiliado está pagando las consultas con su propio dinero y, luego, la obra social reconoce la erogación con la quita del valor correspondiente al coseguro.

Cañete informó que hasta el martes ingresaron a la obra social 257 pedidos de reintegros de afiliados que han ido a los consultorios, donde el médico los ha atendido y extendido la factura correspondiente para tramitar el reintegro.

—¿Esto implica una mayor erogación para la obra social? 

—Nosotros reintegramos el valor del Iosper. Pero, lo que tengo entendido es que hay algunos profesionales que están cobrando un valor moderado y otros un valor excesivamente alto.

Cabe señalar que el corte de servicios involucra a los médicos que hacen consultorio y cirujanos que están nucleados en la Federación Médica.

—¿Sienten mucha presión de los afiliados por esta situación?

—El afiliado está molesto de la misma manera que estamos molestos nosotros. El afiliado está nervioso igual que nosotros y está pidiendo que esto se solucione y nosotros estamos haciendo el esfuerzo para llegar a ese objetivo. El esfuerzo que está haciendo el Directorio de la obra social esperamos que sea valorado por los círculos médicos y que acepten.

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: