
¿Por qué se considera al "martes 13" un día de mala suerte?

En los países latinoamericanos, algo que viene de la tradición griega (heredado a través de las costumbres españolas), el martes 13 está directamente relacionado con la mala suerte. Pero para averiguar su origen hay que repasar dos variables: una el día "martes" y la otra el número 13.
De acuerdo a la tradición griega, el día martes tiene una carga negativa por estar relacionados con Marte, un planeta considerado maléfico, y a Ares, el dios de la guerra, la destrucción y la sangre.
Por otro lado, la causa de la mala suerte del número 13 es algo que pertenece a muchas culturas occidentales. Trece personas son las que participaron en la última cena antes de la muerte de Cristo, también son trece los espíritus malignos en las leyendas nórdicas. Por otro lado, en el capítulo 13 del Apocalipsis es donde se habla del diablo, como fuente de todo mal.
Por todo esto es que muchos huyen del número 13. Por citar ejemplos más que populares: hay líneas aéreas que evitan la "fila 13" para sus pasajeros o edificios modernos que pasan del piso 12 al 14, salteándose el trece.
Pero cabe resaltar que nada de todo esto tiene un fundamento científico, se trata de un mito. Pero hay un viejo proverbio español que dice: "Martes 13, no te cases ni te embarques, ni de tu casa te apartes". Y muchos este día lo cumplirán al pie de la letra.
¿Qué diferencia hay entre el martes 13 y el viernes 13?
La asociación del martes 13 con la desgracia proviene del dios romano Marte, mientras que la fobia al viernes 13 tiene su origen en la crucifixión de Jesús y la persecución contra los templarios. Por su parte, un viernes 13 fue la fecha en la que, según la tradición, fue crucificado Jesús.
¿Cuál es el significado del número 13 en la Biblia?
La biblia, dentro del Antiguo Testamento, habla sobre el libro de Los Números, y ahí, el 13 nos habla sobre el momento en que Moisés envía a cierta cantidad de espías para explorar la tierra prometida: “Yavé dijo a Moisés: Envía hombres adelante para que exploren esa tierra de Canaán que voy a darles a los israelitas.


Gripe aviar: Argentina vuelve a exportar carne de pollo a Chile y Perú tras superar los controles sanitarios
Información General13 de junio de 2026
ANMAT prohibió la venta de un aceite de oliva falsificado, un blanqueador dental y productos químicos
Información General11 de junio de 2026
Quini 6: El Siempre Sale repartió premios de varios millones entre 57 apostadores

Anmat prohíbe la venta de maquillajes y labiales infantiles: la lista de productos afectados
Información General10 de junio de 2026
Quini 6: un apostador ganó más de $1.400 millones y un entrerriano fue uno de los 24 ganadores del Siempre Sale



Nuevo rechazo a un Amparo por la terna para Juez de Paz de Crespo
Show de Messi: Argentina jugó como campeón y venció 3-0 a Argelia en su debut en el Mundial
Mundial 202617 de junio de 2026
Una mujer fue aprisionada por una camioneta: Su ex pareja quedó detenido

Exempleado de un casino entrerriano fue condenado por manipular una ruleta
Policiales/Judiciales17 de junio de 2026







