Ya está disponible en Entre Ríos la plataforma educativa que funciona sin consumo de datos

Entre Rios 15 de junio de 2021
El ministro de Educación, Nicolás Trotta, presentó la implementación de la plataforma educativa Juana Manso. Cuenta con aulas virtuales, videollamadas y un repositorio de recursos de acceso libre y gratuito. Está disponible en siete provincias, entre ellas Entre Ríos.
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La plataforma Juana Manso forma parte del Plan Federal desarrollado por el Ministerio de Educación y consta de aulas virtuales, un espacio de formación y un repositorio federal que incluye recursos educativos abiertos y una biblioteca digital.

La plataforma se encuentra operativa en siete provincias y se pretende alcanzar a todos los establecimientos educativos del país que la necesiten, ya sean de gestión pública como privada.

Actualmente hay cerca de 200.000 alumnos activos y 15.000 docentes, mientras que se espera a fin de año a llegar a 10 provincias, 100.000 docentes y un millón de alumnos en un proceso de escalabilidad creciente.

Desde la sociedad del Estado del Ministerio de Educación de la Nación Argentina, el ministro Nicolás Trotta aseguró que el Plan Federal "Juana Manso" será una pieza fundamental para la escuela de la pos pandemia.

“Más allá del gobierno de turno, para nosotros es importante que haya un marco de continuidad en la comunidad educativa. Que pese a ciertas prioridades, el Estado brinde una constancia que permita democratizar el proyecto", dijo Trotta -y continuó- "Se tiene que entender que la tecnología no es un fin en sí mismo sino una herramienta puesta al servicio, que permitirá también recuperar aprendizajes”.

"Al finalizar el 2021 queremos tener al menos un 10% de todas las aulas funcionando a partir de la plataforma Juana Manso. Pero es un proceso de escalabilidad, que llegará de manera progresiva en todo el territorio, en tanto se vincule la apropiación del uso en cada una de las escuelas", proyectó.

Si bien la web nació como primera respuesta de emergencia, con la variedad de recursos del Ministerio de Educación, ante lo que se veía como un cierre temporario de las escuelas en marzo de 2020, se confirmó que la planificación continuará a largo plazo luego de la pandemia.

“El coronavirus iluminó la desigualdad y dejó en claro que el Estado tiene la responsabilidad de garantizar derechos. Y en respuesta a la educación, en esto tenemos que transitar como país federal con compromiso común junto a las 24 jurisdicciones”, afirmó el Ministro.

Con una inversión de $20 mil millones, para la distribución de 633 mil netbooks a estudiantes, Trotta remarcó el acompañamiento del Plan Conectividad para brindar la asistencia a las escuelas: "En ese sentido, nuestro compromiso es lograr que 53.296 establecimientos tengan gran calidad de conexión antes de que finalice la gestión de Alberto Fernández".

Durante el lanzamiento del pasado 11 de mayo, se afirmó que tiene una impronta federal, accesible y funcional. A partir de ello, solo Entre Ríos, Chubut, Formosa, Catamarca, Neuquén, San Juan y La Rioja firmaron un convenio para utilizar el aula virtual. Mientras que el resto del país prefirió no hacer uso en su totalidad, adoptando únicamente los módulos a disposición.

Ya sea de gestión estatal o privada, así como también escuelas rurales e interculturales bilingües, el Gobierno nacional busca incorporar esta dinámica de trabajo incluso "al momento que superemos la pandemia". Según el funcionario argentino, en un marco de complejidad, se logró la consagración con todos los actores del sistema educativo para acompañar a estudiantes y familias.

“Queremos que sea la puerta de ingreso en cuanto al uso integral de las Tecnologías de la información y la comunicación (TICS). Por eso desde el Instituto Nacional de Formación Docente, de manera progresiva, está llevando todas sus instancias de formación a la plataforma Juana Manso", comentó el político, publicó Ámbito.

Además afirmó que la plataforma podrá estar a disposición de otros países: "Todo lo que llevamos adelante es de código abierto y de patrimonio del Estado Nacional, así que eso nos permitirá colaborar con aquellos que no tienen métodos de estas características".

Por su parte recordó que al momento de asumir, "se habían suspendido algunas políticas públicas como lo fueron los dispositivos tecnológicos" que ahora están en proceso de fabricación nuevamente.

“El Covid-19 nos va a permitir inaugurar caminos que antes eran impensados. Por ejemplo, tener una jornada virtual extendida. Pero para ello se tiene que garantizar el acceso y la conectividad con un conjunto de herramientas, sino lo único que estaríamos haciendo es profundizar la brecha educativa que ya transita Argentina”, concluyó.

APF Digital

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