La campaña de soja 2020/21 cerró con una baja del 10%

Plus Agropecuario 25 de junio de 2021
Se registró una producción de soja de 43,5 millones de toneladas y un rinde de 26,7 quintales por hectárea. Precios en baja en Chicago
la-fuerte-caida-la-produccion-soja-fue-atribuida-la-variable-distribucion-las-precipitaciones-lo-lar

La cosecha de soja de la campaña 2020/21 concluyó con una producción de 43,5 millones de toneladas, con una reducción de 10% respecto de la temporada 2019/2020 y un rinde de 26,7 quintales por hectárea (qq/ha), el segundo más bajo de los últimos cinco años debido a cuestiones climáticas, informó la Bolsa de Cereales de la Ciudad de Buenos Aires.
Durante la última semana la cosecha abarcó una superficie de más de 95 mil hectáreas, tras la demora registrada a causa de las lluvias registradas en zonas productoras a lo largo del último mes. La estimación final de la Bolsa de Cereales porteña es inferior a los 45 millones de toneladas de soja previsto por la Bolsa de Comercio de Rosario para la campaña 2020/21.
Con un rinde medio de 20,7 qq/ha, el NEA alcanzó una producción acumulada de 3,2 millones de toneladas, más de 26% inferior al rendimiento promedio de la campaña 2019/20 (28 qq/ha). Esta fuerte caída fue atribuida a la variable distribución de las precipitaciones a lo largo de todo el ciclo del cultivo y, más puntualmente, durante su período crítico para la definición de los rendimientos en febrero y marzo.

En este contexto, el Sur de La Pampa-Sudoeste de Bs As, junto al Sudeste de Bs As, registraron una producción acumulada de casi 1,5 millones de toneladas con un rendimiento medio de 16,7 qq/ha, que significó una caída de 3,4% con respecto a la campaña 2019/20, también por la limitada oferta hídrica durante la época estival.

De acuerdo con el informe semanal que confeccionan el Ministerio de la Producción de la provincia y la Bolsa de Comercio de Santa Fe, el ciclo terminó con 550.000 hectáreas sembradas, de las cuales se cosechó en 546.400, con un rendimiento promedio de 26 quintales por hectárea y una producción final de 1.420.775 toneladas.

El informe indica que, “ante los diversos escenarios desde el inicio del ciclo, el cultivo manifestó una importante amplitud de etapas fenológicas, siendo las más avanzadas las de los departamentos del sur”.

Precios
Respecto a los precios, durante la semana se registraron caída de los precios de los granos en Chicago por la continuidad de lluvias en zonas productoras. Los contratos más cercanos de la soja, el trigo y el maíz operaron con retrocesos en el mercado de Chicago, con la que la oleaginosa acumula varias jornadas consecutivas en baja, debido fundamentalmente a las abundantes lluvias registradas en zonas productoras de EEUU.

El contrato de julio de la oleaginosa se ubicó en u$s 503,85 la tonelada. Los fundamentos del retroceso radicaron en que “a las lluvias en zonas productoras se les sumaron liquidaciones de posiciones largas”, indicó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Por su parte, la cosecha de maíz con destino grano comercial -que comienza a tomar ritmo en gran parte del área agrícola nacional a medida que la cosecha de soja llega a su fin, destacó la entidad- alcanzó el 47,6% del área apta, luego de un avance intersemanal de 5,3 puntos porcentuales.

A pesar de los importantes progresos, parte de los cuadros aún poseen elevados niveles de humedad en los granos; pero los rendimientos registrados continúan superando las expectativas de principios de campaña y permiten mantener la estimación de producción en 48 millones de toneladas para la campaña 2020/21, indicó la entidad porteña.

Respecto a los precios, el maíz decreció y se posicionó en u$s 257,17 la tonelada. “Sigue lloviendo en el Cinturón Maicero norteamericano, mejorando lotes del grano amarillo que estaban en estado crítico. Además, el Consejo Internacional de Granos (IGC, por sus siglas en inglés) elevó la cosecha global de maíz 2020/21, lo que impulsó aún más las bajas”, explicó la entidad rosarina.

El trigo
Por último, con un progreso intersemanal de 13,5 puntos porcentuales, la siembra de trigo avanzó sobre el 70,9% del área estimada para la campaña en curso de 6,5 millones de hectáreas para el ciclo 2021/22.

Sobre el norte del área agrícola, la región NOA dio por concluida las labores, mientras que en el NEA y en la provincia de Córdoba el avance ya supera el 90%; y sobre el centro y sur de la región agrícola, los progresos intersemanales fueron de entre 7 y 29 puntos porcentuales.

Aunque aún se registran demoras regionales importantes debido a los excesos hídricos, la demora interanual a nivel nacional es de sólo 0,4 puntos; sin embargo, en comparación al promedio histórico, se registra un adelanto de 33 puntos porcentuales.

En el NOA finalizó la siembra con la incorporación de 330 mil hectáreas, que representan una caída interanual de 19% del área por las condiciones restrictivas de humedad que impidieron cumplir los planteos iniciales de siembra. Por otro lado, en el NEA y Córdoba, la siembra ya supera el 90% y se encuentra próxima a terminar.

Sobre el centro y sur del área agrícola las labores de siembra avanzan normalmente y aunque aún se registran focos de excesos puntuales, las tareas de siembra alcanzaron progresos intersemanales de entre 7 y 29 puntos porcentuales. Sin embargo, los recientes excesos hídricos en Santa Fe y Centro de Buenos-Aires provocaron demoras de entre 11,3 y 17,3 puntos porcentuales, respectivamente. En Entre Ríos, por su parte, la demora es de 26,1 puntos porcentuales, y la recuperación del suelo se dificulta por las frecuentes lloviznas

Por último, el trigo perdió y quedó en u$s239,29 la tonelada debido a que con los cultivos en etapas críticas para su desarrollo, las lluvias en las Planicies impulsan a la baja los precios. “Los pronósticos muestran que aún falta agua por caer, lo que limitaría potenciales alzas en el corto plazo. Los buenos niveles de oferta global del trigo también limitaron las alzas”, amplió la BCR.

Agroclave

wasap final

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

Te puede interesar

Otras noticias en Estación Plus Crespo: