Fiebre, dolor en el lugar de la aplicación y otros síntomas post vacuna: qué significan y cuánto duran

Información General 29 de junio de 2021
Los laboratorios y las agencias regulatorias informaron sobre los efectos secundarios de las formulaciones autorizadas de emergencia, y se sabe que nueve de cada diez son leves o moderados. Cuáles son los más comunes y cuándo es normal y esperable que aparezcan
FKXGBSOPSFEXTCABLORC36RKLA

Se sabe que todo medicamento trae aparejados efectos secundarios no deseados, y las vacunas no son la excepción.

Con las autorizadas de emergencia en el contexto de la pandemia por COVID-19 ocurre la particularidad de que a los efectos reportados en los estudios preliminares de Fase III, se suman los que luego fueron apareciendo tras la vacunación masiva de las poblaciones.

Actualmente en el mundo se aplican una decena de vacunas avaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), más otro puñado que si bien no respalda el organismo se aplican en algunos países en desarrollo.

En Europa son cuatro las vacunas que se administran después de haber sido aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés): los fármacos de Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen. A las cuatro avaladas por la Agencia Europea del Medicamento se suman en la lista elaborada por la OMS las vacunas de Sinopharm/Beijing Bio-Institute of Biological Products Co-Ltd, Sinovac, Sputnik V, CanSinoBIO, Novavax y Curevac, las cuales se están aplicando en distintos países del mundo.

Una de las más utilizadas -por ser la primera en haber recibido la autorización de emergencia- es la elaborada por Pfizer, seguida por la de AstraZeneca.

En el último Informe de Farmacovigilancia de la Agencia Italiana de Medicamentos (Aifa) habla de 204 informes de efectos adversos por cada 100 mil dosis administradas, independientemente del tipo de vacuna y la gravedad del trastorno.

Los más comunes fueron fiebre, fatiga, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, dolor en el lugar de la inyección, escalofríos y náuseas. Estos son más comunes después de la segunda dosis de vacunas de ARNm y después de la primera dosis de AstraZeneca .

Los casos muy raros de trombosis venosa intracraneal y atípica también están relacionados con esta última vacuna, de vector viral no replicante (1 caso por 100.000 primeras dosis administradas, ningún caso después de la segunda dosis), principalmente en menores de 60 años. También se reportó el mismo efecto tras la aplicación de la vacuna de Johnson & Johnson.

Qué efectos pueden esperarse el día de la vacunación (y al día siguiente)

En cuanto a los efectos leves y moderados, que son el 90% del total, la reacción que se produjo en la mayoría de los casos (83%) ocurrió el mismo día de la vacunación o al día siguiente y sólo más raramente el efecto ocurrió a las 48 horas siguientes.

Después de las vacunas de ARNm -Pfizer y Moderna-, las reacciones más frecuentes son fiebre, dolor de brazo, fatiga y debilidad, escalofríos y malestar general, en tanto los efectos de las vacunas de vectores virales (AstraZeneca, Sputnik y Janssen) cambian ligeramente: fiebre, cansancio y debilidad, escalofríos y dolor en el lugar de la inyección.

Muchas mujeres informaron irregularidades menstruales después de la vacunación, pero hasta la fecha no hay evidencia científica de que los dos fenómenos puedan estar relacionados. 

Para resumir, los especialistas coinciden en considerar dos efectos muy comunes (fiebre y dolor de brazo) y un tercero, particularmente molesto: dolor de cabeza agudo y persistente.

Por qué duele el brazo

Muchas personas refieren sentir hinchado el brazo donde recibieron el pinchazo, así como también dolor o verlo enrojecido. También hay quienes sienten hormigueo en el lugar.

En primer lugar, los especialistas aclaran que el dolor en el brazo es más común con las vacunas de ARNm, que no es percibido por todos y que también es común a otras vacunas que no son contra el coronavirus.

Puede desarrollarse unas horas después de la inyección y durar unas horas o días. Se debe a la activación del sistema inmunológico . La intensidad de esta activación puede depender de varios factores, como la edad, el sexo y el estrés.

En algunos sujetos el estado inflamatorio es más pronunciado, pero esto no significa que hayan desarrollado más respuesta inmune que otros que no presentaron dolor después de la inyección. A veces, el dolor en el brazo se asocia con la inflamación de los ganglios linfáticos en el área de la axila, lo que puede durar unos días. Todas estas reacciones son absolutamente normales y nada preocupantes, según los expertos.

En un estudio estadounidense se examinó una reacción cutánea única que puede ocurrir después de la vacunación con Moderna: un sarpullido que pica, a veces doloroso, que dura una media de cinco días, publicó Infobae. Y según recomendaron, no se debe masajear la zona de inyección, aunque si el dolor es severo se puede aplicar hielo o consultar al médico de cabecera, o bien informarlo al especialista que realiza el seguimiento post vacuna.

La causa de la fiebre

Sin embargo, la inflamación puede ir más allá del lugar de la inyección y extenderse a otras partes del cuerpo, provocando un aumento de la temperatura corporal y dolor generalizado.

Como se mencionó, la fiebre ocurre principalmente después de la primera dosis en las vacunas de vectores virales y después de la segunda en las vacunas de ARNm .

Por lo general, ocurre dentro de los dos días posteriores a la vacunación y desaparece a las 48 horas.

En caso de molestias severas, después de consultar a su médico, puede tomar paracetamol o ibuprofeno, según indique el especialista.

Por qué duele la cabeza

Un dolor en la cabeza agudo y persistente después de la vacunación no debe preocupar. Y si es necesario, luego de consultar con su médico, puede tomarse un analgésico.

Por otro lado, hay casos raros en los que el dolor de cabeza debe alertar, pero son fácilmente reconocibles.

Asimismo, cabe aclarar que la cefalea producida por trombosis cerebral es peculiar y fácilmente reconocible: se trata de un dolor punzante y acompañado de síntomas neurológicos, como dificultad para moverse y / o hablar, visión doble.

Incluso en la trombosis de las venas del abdomen (sitio atípico), se percibe un dolor extremadamente intenso en la parte afectada.

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: