Gremios: valoran el pase a planta y cuestionan la oferta salarial

Entre Rios 22 de octubre de 2021
Tal como estaba previsto, ayer la Asociación Trabajadores del Estado se movilizó hacia la Secretaría de Trabajo, en calle Buenos Aires, mientras en el interior de la repartición se reiniciaban las negociaciones del gobierno con las representaciones sindicales de los trabajadores estatales: ATE y UPCN.
2-11-741x486

El Consejo Directivo Provincial de ATE había definido mantener el estado de alerta y movilización y un paro de 24 horas para el viernes 29 de octubre si en la reunión de ayer el Ejecutivo no mejoraba la propuesta que definió unilateralmente: liquidar con los haberes de octubre un 10% de aumento tomando como base los haberes de febrero de este año.

Al cabo de la reunión, la organización que encabeza Oscar Muntes comunicó que el Ejecutivo se mantuvo en el 10% para octubre y distintos incrementos, cambios de base de cálculo en adicionales generales y sectoriales e incremento de los valores de contratos de obra a 38 mil pesos, actualmente en 35 mil. Además, en la reunión se hizo entrega del Instructivo de pase a planta permanente y estabilidad definitivo, lo que fue valorado por el dirigente.

Muntes manifestó que “no hubo avances porque no hubo una propuesta que otorgue previsibilidad en el mediano plazo” y señaló que el gobierno provincial “ratificó el decreto que establece un 10% de aumento en base al salario de febrero, suba que se hará efectiva con los salarios de octubre”.

En la reunión también se reclamó un adicional para los y las trabajadoras de Salud y del Copnaf, pero “eso tuvo respuestas muy parciales y menores que no alcanzan”, evaluó.

Con relación a la movilización frente a la Secretaría que habría molestado a los representantes de la patronal en la mesa de negociación, el dirigente insistió que “si no hay una propuesta mejor, los trabajadores tienen que manifestarse. Los paritarios del gobierno no pueden enojarse por una manifestación. Las protestas son una expresión genuina de los trabajadores y es la única herramienta que tenemos para defender nuestros derechos”, sostuvo.

Finalizada la reunión, ATE informó que los cuerpos orgánicos analizarán las respuestas y definirán los pasos a seguir. Por ahora, sigue en pie el paro sin concurrencia de trabajo el viernes 29.

Por parte Carina Domínguez, secretaria Gremial de UPCN,  ponderó que “el gobierno incorporó propuestas para el área de Salud, muchas de las que habían sido propuestas por UPCN, como la modificación de los códigos 018 para los enfermeros, el 234 que alcanza a los hospitales según su complejidad”. Destacó también “la mejora de la situación para las categorías superiores, para que el escalafón no pierda su relación entre las categorías más bajas y las más altas, dado que siempre que se impulsa un monto determinado al piso salarial el resto de las categorías queda rezagado, con lo cual, de esta manera se logra esa diferenciación que hacía mucho tiempo no rige”.

En declaraciones a El Once TV informó que “no hubo avances en cuanto al porcentaje general de la propuesta salarial”. No obstante, consideró que “si el 10% de aumento de octubre es a cuenta, el porcentaje o la alternativa salarial tiene que ser mucho mayor”.

Asimismo, Domínguez indicó que en el encuentro paritario se firmó el instructivo del pase a planta permanente. “Además de la cobertura de cargos vacantes, que alcanzará a menos compañeros, se completará con el reconocimiento de estabilidad que sí será beneficioso para cientos de trabajadores de las áreas críticas de Comedores, Salud, Copnaf, Registro Civil y demás instituciones pertenecientes a la Administración Pública”, destacó.

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: