Plus facebook

Córdoba comienza a usar cámaras para sancionar faltas ambientales

Sociedad 23 de octubre de 2021
El objetivo de la Municipalidad es detectar y desalentar infracciones como el arrojo de basura en la vía pública y la falta de mantenimiento de baldíos.
hfd

Con más de mil cámaras, la Municipalidad de la ciudad de Córdoba va a controlar y sancionar faltas ambientales. 

El objetivo es detectar y desalentar infracciones al Código de Convivencia Municipal, como el arrojo de basura en la vía pública y la tenencia de terrenos baldíos sin las condiciones de mantenimiento e higiene adecuadas.

Con la premisa de desalentar la violación de normas al Código de Convivencia de la ciudad, la Municipalidad de Córdoba puso en marcha el Centro de Monitoreo Urbano, desde el cual se receptan y analizan imágenes y videos de situaciones que configuran actos de degradación del ambiente, como el arrojo de basura en la vía pública.

El sistema, que comenzó a operar recientemente, se nutre de imágenes captadas por cámaras de seguridad de la Policía Provincial, el material es supervisado luego por el Programa de Promotores de Convivencia perteneciente a la Justicia de Faltas municipal.

Juan Manuel Aráoz, administrador General de la Justicia de Faltas de la Municipalidad de Córdoba, dijo a Cadena 3 que "se constatarán los inmuebles en malas condiciones, que tienen escombros". 

"La multa se hará de manera digital y se notificará a los propietarios para que haya una reparación", detalló.

La medida tuvo como punto de partida el convenio de cooperación técnica firmado el pasado mes de abril por el intendente Martín Llaryora y el ministro de Seguridad de la Provincia, Alfonso Mosquera, que permite al Estado municipal acceder a imágenes captadas por 1.200 cámaras de seguridad de la Policía de la Provincia de Córdoba distribuidas en toda la ciudad.

Además, la Municipalidad de Córdoba proyecta incorporar 100 cámaras propias para reforzar el control en todo el corredor de la costanera del río Suquía y otras zonas consideradas estratégicas por contar con macro basurales.

El material captado por domos de la Policía Provincial llega al Centro de Monitoreo Urbano de la Municipalidad de Córdoba, donde Promotores de Convivencia realizan la constatación de las infracciones y en caso de corresponder, labran el acta digital.

El infractor recibe un correo electrónico donde constan los detalles del acta: día, horario, motivo del apercibimiento y un link con las imágenes detectadas por las cámaras.

El Juzgado de Faltas Ambiental analiza cada caso y define el valor de la multa, que puede variar de acuerdo a la infracción entre las 3 y las 5.000 Unidades Económicas Municipales (UEM).

El valor de cada UEM equivale en pesos al costo de ocho litros de nafta de menor octanaje, valor surtidor o precio final al público, de la empresa estatal YPF plaza Córdoba.

Al mismo tiempo, mediante la App Ciudadana desarrollada por la Municipalidad de Córdoba, el Tribunal de Faltas lleva adelante el control de terrenos baldíos, relevando que su estado no configure un perjuicio ambiental y sanitario para quienes viven en los alrededores.

Promotores de Convivencia cargan los datos en la aplicación, que automáticamente envía la notificación a quien figura como propietario del terreno.

Los dueños de baldíos que contienen basura, malezas por encima de los 20 cms de largo, que no cuentan con el debido cerramiento o no cumplen con las condiciones de higiene reciben una notificación vía CiDi que otorga 72 horas hábiles para revertir la situación, evitando así la multa.

A la fecha, más del 50 por ciento de los 2643 ciudadanos notificados pusieron en condiciones sus baldíos dentro de este plazo.

wasap final

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

Te puede interesar

Plus facebook

Otras noticias en Estación Plus Crespo: