Crearán en Oro Verde, un Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud

Entre Rios 30 de octubre de 2021 Por Estación Plus Crespo
Lo anunció el gobernador Gustavo Bordet al recibir la visita del Ministro nacional Daniel Filmus, quienes encabezaron el acto en esa localidad de Paraná Campaña.
x_1635530959

"Afortunadamente hoy, la ciencia, la técnica, el conocimiento y la investigación vuelven a ocupar un lugar preponderante en la agenda nacional con una visión federal que compartimos y que nos ha posibilitado retomar muchas iniciativas”, expresó este viernes el gobernador Gustavo Bordet.

Fue al presentar junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, el proyecto para crear un Centro Interinstitucional de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud (Cites), que tendrá sede en Oro Verde.

"Si algún desafío plantea la post pandemia es focalizarnos en la salud y en la educación. Realmente es un proyecto que entusiasma, complementa y es superador a todo lo que se viene haciendo.”, expresó el mandatario.

x_1635531026

En el acto, que se desarrolló en el Centro de Medicina Nuclear y Molecular (Cemener), en Oro Verde, y en el que también participaron la vicegobernadora Laura Stratta y el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), Fernando Peirano, se presentó la idea proyecto para la creación de este centro interinstitucional que integrarán el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (Conea), en conjunto con los recursos humanos y tecnológicos del hospital de la Baxada “Dra. Teresa Ratto” y la Fundación Centro de Medicina Nuclear y Molecular de Entre Ríos.

Además, se firmaron convenios de la Agencia I+D+i, uno con el gobierno de la provincia, para desarrollar a través del Ministerio de Producción; y otro con la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader).

x_1635530994

En el primer caso, se trata de un programa que apunta a llevar adelante la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías para el sector privado, para mejorar procesos, ser más eficientes y más competitivos.

Por otro lado, se pondrá en marcha en el marco del convenio de la Agencia con la Uader y la UNER, el financiamiento de programas de investigaciones orientativas.

El Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud (Cites) funcionará en el Centro de Medicina nuclear de Oro Verde y será un espacio en el que se buscará articular las capacidades que el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Comisión Nacional de Energía Atómica poseen en la región, en conjunto con los recursos humanos y tecnológicos del hospital de la Baxada “Dra. Teresa Ratto” y la Fundación Centro de Medicina Nuclear y Molecular de Entre Ríos.

En los fundamentos del proyecto para la creación del Cites se señala que “el escenario global actual demuestra que es fundamental contar con respuestas rápidas ante problemáticas emergentes en el área de la salud, sustentadas en el conocimiento generado por investigadores, en la experiencia de los profesionales de la salud y en la capacidad y velocidad de innovación de la industria. Para esto es fundamental la creación y consolidación de espacios interinstitucionales capaces de planificar, gestionar y concretar actividades en el área de investigación traslacional en salud, para trasladar los conocimientos de la investigación básica hacia la clínica, aplicando dichos conocimientos para proveer soluciones a los problemas no sólo de salud, sino también para las políticas, planes y programas sanitarios que hagan sustentables esas soluciones”. 

x_1635531069

En la ceremonia realizada en Oro Verde, estuvieron presentes también el intendente de Oro Verde, Oscar Toledo; el ministro de Producción, Juan José Bahillo; el secretario de Ciencia y Técnica, Jorge Gerard; las diputadas nacionales Carolina Gaillard y Blanca Osuna; el presidente de la Fundación Cemener, Diego Javier Passadore, e integrantes del directorio; y los rectores de UNER, Andrés Sabella, y de Uader, Luciano Filipuzzi. En forma virtual participó la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (Conea), Adriana Serquis.

Estación Plus Crespo

Fuente de la noticia

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: